El pais
SUSCRÍBETE

Tecnología

Un tercio de la población mundial sigue privada de acceso a internet

Solo el 67% de la población mundial tiene acceso a la red. Detalles.

13 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País
28 de mayo de 2022, Berlín: Una niña se sienta en el sofá y mira la tableta de sus padres. Foto: Annette Riedl/dpa (Foto de Annette Riedl/Picture Alliance vía Getty Images)
Un tercio de la población mundial sigue privada de acceso a internet. Foto: Annette Riedl/dpa (Foto de Annette Riedl/Picture Alliance vía Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

En 2023, un tercio de la población mundial sigue sin tener acceso a internet, aunque el número de personas conectadas nunca fue tan alto, según las últimas estadísticas de la ONU publicadas el martes.

Desde el último censo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 2022, unos 100 millones de personas más han logrado acceder a la red, pero todavía hay 2.600 millones que carecen de ella.

El 67% de la población mundial, 5.400 millones de personas, está en línea.

“Este aumento de la conectividad es otro paso en la dirección correcta”, dijo la secretaria general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, citada en un comunicado.

Cambios en las contraseñas de iPhone con iOS 17.
El 67% de la población mundial, 5.400 millones de personas, está en línea. | Foto: Getty Images

Sin embargo, sigue sin avanzar lo suficiente y “se necesitan esfuerzos sostenidos para lograr una conectividad universal y eficiente para 2030. No cejaremos en nuestros esfuerzos hasta que vivamos en un mundo en el que la conectividad efectiva sea una realidad concreta para todos nosotros, independientemente de dónde vivamos”, insistió.

Lógicamente, es en los países de bajos ingresos donde la progresión de las conexiones es más fuerte, con un aumento del número de internautas de alrededor del 17% durante el año pasado, explica la IUT. “No obstante, solo un tercio de la población de estos países está conectada a internet”, añadió.

Las últimas estimaciones mundiales confirman que el crecimiento de dos dígitos de la conectividad a internet observado en 2020, estimulada por la pandemia de covid-19, los confinamientos y largos períodos de teletrabajo, fue muy breve, subraya la UIT.

Las poblaciones que todavía no están conectadas son también las más difíciles de alcanzar.

A menudo se subestiman otros obstáculos, como velocidades de conexión demasiado lentas, precios demasiado elevados, falta de alfabetización digital, barreras culturales y lingüísticas, discriminación de género y a veces la simple falta de acceso a la electricidad.

La conectividad en el Valle del Cauca ha venido mejorando en cuanto a calidad y cobertura.
Las poblaciones que todavía no están conectadas son también las más difíciles de alcanzar. | Foto: 123RF/ El País

Comienza el gran juicio antimonopolio entre Estados Unidos y Google

Google se sentó en el banquillo de acusados este martes en un proceso con el que la justicia de Estados Unidos tratará de dirimir si el dominio aplastante del motor de búsqueda en Internet de la compañía se debe a su rendimiento o bien si detrás de este éxito hay prácticas ilegales.

“Este caso trata sobre el futuro de Internet y sobre si Google alguna vez enfrentará una competencia significativa en las búsquedas”, dijo el abogado del Departamento de Justicia Kenneth Dintzer mientras el gobierno de Estados Unidos comenzaba a presentar su caso contra el titán tecnológico.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, la compañía tecnológica cimentó su posición dominante en la red con contratos ilegales con empresas como Samsung, Apple y Firefox para que estas instalen su motor de búsqueda de forma predeterminada en sus teléfonos inteligentes y servicios.

Un centenar de testigos van a declarar ante el juez federal Amit Mehta durante las diez semanas de audiencias previstas.

“Nuestro éxito es merecido”, afirmó Kent Walker, director jurídico de Alphabet, la empresa matriz de Google, en un comunicado.

Google Chrome estrenará función que desde hace años tiene Safari, de Apple
Comienza el gran juicio antimonopolio entre Estados Unidos y Google (Photo by Andrew Matthews/PA Images via Getty Images) | Foto: PA Images via Getty Images

“La gente no utiliza Google porque no tenga otra opción, sino porque quiere. Es fácil cambiar el motor de búsqueda predeterminado, ya no estamos en la era de los módems y los CD-ROM”, añadió.

Se trata de la demanda antimonopolio más grande presentada contra un gigante tecnológico desde que el Departamento de Justicia se enfrentó a Microsoft hace más de 20 años por el dominio del sistema operativo Windows.

“Incluso para Washington DC, creo que hoy tenemos la mayor concentración de trajes azules que en cualquier otro lugar”, bromeó Mehta, observando a las decenas de abogados reunidos en el tribunal.

Lanzada en 1998, la demanda del Gobierno de Estados Unidos contra Microsoft terminó con un acuerdo en 2001, después de que un tribunal de apelaciones anulara una decisión que ordenaba dividir la empresa.

Google era entonces “el favorito de Silicon Valley como una startup pujante que proponía una forma innovadora de hacer las búsquedas en la naciente Internet”, dijo el departamento en su querella: “Ese Google desapareció hace mucho tiempo”.

“Haremos un seguimiento de lo que hizo Google para mantener su monopolio... No se trata de lo que podría haber hecho o debería haber hecho, sino de lo que hicieron”, dijo Dintzer al tribunal.

*Con información de AFP.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Tecnología