Tecnología
WhatsApp, el paso a paso para evitar ser víctima de estafa con nueva modalidad
Es una de las redes sociales preferidas por los cibercriminales.
Las estafas por internet día a día son más frecuentes. Por eso, se le recomienda a las personas tener cuidado con el contenido que les llega ahora no solo en el correo electrónico, sino al WhatsApp.
Esta aplicación de mensajería que se ha convertido en la más utilizada en todo el mundo, por parte de algunos ciberdelincuentes ha sido mal utilizada, pues ven en ella una oportunidad para engañar a las personas.
Lastimosamente, los ciberdelincuentes han encontrado nuevas formas de cometer sus fechorías a través en plataformas como WhatsApp. Es común encontrar personas que quieren causar daños a los dispositivos o robar información confidencial de los usuarios.
Por todo lo anterior, es clave que las personas identifiquen los links que se utilizan para realizar estafas, los cuales son enviados a través de esta aplicación de mensajería.
¿Cómo reconocer un enlace malicioso en WhatsApp?
Los expertos en ciberseguridad confirman que existen técnicas para reconocer cuándo un enlace es malicioso en WhatsApp. Entre ellas:
- Si el vínculo llegó por medio de un contacto desconocido, hay que desconfiar en dar clic en ese enlace.
- Cuando un familiar o amigo le envía un enlace, verifique el link no tenga un mensaje extraño, porque la cuenta de su conocido podría haber sido hackeada.
- Según el portal especializado Hoy Computer, si el enlace promete algo demasiado bueno, como regalos, premios, beneficios exclusivos, se recomienda pensar: “de eso tan bueno, no dan tanto”, así que por favor revise bien antes de dar clic.
- Asimismo, si tiene una descripción en la que se pida compartir datos personales y dar cuentas bancarias evite hacerlo.
- En esos momentos donde sospeche de algún enlace, lo mejor que se puede hacer es evitar darle clic, porque se puede tratar de páginas web creadas por los ciberdelincuentes para estafar.
¿Cuál es la ciberestafa más común?
Según un reciente reporte de la compañía de ciberseguridad ESET, la ciberestafa más frecuente es el phishing, una modalidad que consiste en persuadir a la víctima para que revele información privada y así apropiarse de su identidad.
Los expertos anotan que Phishing es un término informático que distingue a un conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar.
La empresa de WhatsApp pedirá consentimiento de los usuarios en la UE para publicidad dirigida
Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció que pedirá el consentimiento formal de sus usuarios en la Unión Europea para poder usar sus datos con fines de publicidad dirigida.
“Anunciamos nuestra intención de modificar la base jurídica que usamos para tratar algunos datos con fines de publicidad personalizada para las personas” basadas en la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, señaló el gigante estadounidense en una entrada de su blog.
“No hay ningún impacto inmediato en nuestros servicios en la región. Una vez activado este cambio, los anunciantes podrán seguir realizando campañas publicitarias personalizadas para llegar a clientes potenciales”, aseguró, tras un tira y afloja con el organismo de control de la privacidad en Irlanda, donde la empresa tiene su sede europea.
La nueva disposición busca responder a la “evolución de las exigencias reglamentarias”, añadió.
La comisión irlandesa de protección de datos multó en enero a Meta con 390 millones de euros por infringir el reglamento europeo de protección de datos.
Meta se vio además privado de la base jurídica en la que se basaba para recolectar, almacenar y analizar datos de cientos de millones de usuarios europeos sin pedirles formalmente su acuerdo.
La decisión del regulador irlandés obliga a la empresa californiana a pedir una autorización formal a sus usuarios para poder proponerles publicidad dirigida.
Actualmente, esta autorización se activa por defecto, lo que le permite a Meta generar publicidades extremadamente personalizadas y muy lucrativas.
Europa representa un mercado clave para Meta. A finales de 2022, Facebook tenía cerca de 300 millones de usuarios diarios activos en Europa. En el mundo, esta cifra fue de 2.000 millones. Los europeos generan cerca una quinta parte de las ventas publicitarias del grupo.
*Con información de AFP.
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