Turismo
Conozca la ‘capital del frío’ en Colombia: sus temperaturas serían más extremas que Bogotá y Pasto
Este paraíso nevado se encuentra ubicado en el centro del país.
La riqueza biodiversa que reside en Colombia es innegable. Con variedad ecosistemas a lo largo del territorio nacional, el país se jacta de contar con todo tipo de condiciones climatológicas, albergando además una amplia cantidad de fauna y flora en varios espacios acuáticos, costeros, marinos, terrestres e insulares.
Esta diversidad de espacios, lo convierten en el lugar perfecto para que los viajeros provenientes de todas partes del mundo se adentren en una aventura en uno de los múltiples destinos, según se acomoden mejor a sus preferencias.
Uno de estos espacios perfectos para los amantes del frío se encuentra ubicado en el departamento de Boyacá, ubicada en el centro de Colombia, en donde, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se encontraría la población más fría del país.
Se trata de Güicán, un municipio que durante diciembre logra registrar temperaturas inferiores a los 0,4 °C, según el análisis de la Normal Climatológica Estándar de Temperaturas para el periodo 1991-2020.
Esta particularidad, le otorga el título como el lugar más frío de Colombia.
Aunque se conoce que otros lugares como Bogotá y Pasto, han registrado descensos significativos en sus temperaturas, no logran compararse a las extremas condiciones que presenta este municipio boyacense que encabeza la lista como punto más gélido del país.
El fenómeno climático en Güicán se le adjudica a su ubicación geográfica y altitud, en una región montañosa de los Andes colombianos. Lo que propiciaría las condiciones climáticas más severas.
La llamada ‘capital del frío’ se encuentra ubicada a 255 kilómetros de Tunja y en sus tierras se encuentra en Parque Nacional Natural El Cocuy, donde yace la Sierra Nevada del Cocuy, un majestuoso destino para quienes buscan disfrutar de un paisaje sin igual.
Para llegar hasta este punto de Colombia es necesario dirigirse a las terminales de buses de Tunja o Duitama, donde podrá encontrar el servicio para movilizarse hasta la Sierra.
Si está buscando un plan diferente que incluya un fresco clima, no dude en incluir a Güicán en su trayecto.
Recuerde siempre que al embarcarse en este tipo de aventuras, es importante portar la vestimenta recomendada para estos climas y llevar el equipamiento adecuado para evitar complicaciones en su salud.