Turismo
¿Cuánto dinero deberían pagarle en caso de pérdida del equipaje o maleta en el aeropuerto? Esto es lo que debe saber
Conozca cuál es el paso a paso a seguir para reclamar sus derechos como pasajero en caso de presentar esta eventualidad.
La pérdida del equipaje o maleta en el aeropuerto es, quizá, una de las más grandes pesadillas de los viajeros, debido a que ninguno está exento a presentar esta eventualidad, ni por más precauciones que se tomen al momento de volar.
Por esta razón, es indispensable consultar con anterioridad el reglamento tanto de la aerolínea a cargo del vuelo, como del aeropuerto en el que toma el servicio, esto con el objetivo de saber qué procedimiento seguir en un caso como éste.
En primer lugar, debe tener en cuenta que las entidades supervisoras del transporte aéreo y las aerolíneas tienen deberes que cumplir con las personas afectadas cuando se trata de una pérdida de equipaje.
Justamente por eso, según explicó a El Tiempo la superintendente de Transporte de Colombia, Ayda Lucy Ospina Arias, la empresa transportadora tiene responsabilidad del equipaje del viajero desde el momento en que lo recibe hasta la entrega después del aterrizaje, “pero no lo será mientras se encuentre a órdenes de la autoridad aduanera o policial”.
“Si el equipaje de un pasajero no llega, o si llega en otro vuelo, de modo que implique espera para su dueño o que tenga que regresar al aeropuerto para reclamarlo, el costo de los traslados hasta y desde el aeropuerto, si son necesarios, serán asumidos por el transportador”, afirmó Ospina.
Del mismo modo, mencionó que la aerolínea debe brindarle un monto mínimo al pasajero por acceder a artículos de aseo personal.
Entre tanto, si la demora del equipaje es superior a veinticuatro (24) horas, “la compensación deberá incluir, además, una suma suficiente para adquirir prendas básicas de vestir, en todo caso, no inferior al veinte por ciento (20 por ciento) del valor del trayecto por cada día de retraso, a cada pasajero afectado”, detalló.
Si se trata de retraso, el pasajero tiene que presentar el reclamo escrito dentro de los veintiún (21) días desde la fecha en que sus pertenencias debieron llegar a destino. Si no recibe respuesta dentro de los 15 días hábiles siguientes, puede hacer uso de la Acción de Protección al Consumidor ante la Superintendencia de Industria y Comercio, precisó la superintendente de Transporte.
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