Turismo
¿Cuánto hay de Bogotá a Chocó en avión? Pasos para llegar a sus mejores playas
El litoral es uno de los más biodiversos del mundo.
Los turistas que deseen apartarse de los lugares comunes, aquellos adonde llegan la mayoría de viajeros en Colombia, como son Cartagena, Santa Marta y San Andrés que, si bien son ideales para disfrutar de la playa y el mar, a veces resultan predecibles y tumultuosos, también pueden encontrar otros lugares más remotos y hermosos en este país, como las costas del Chocó, el único departamento que tiene playas en el océano Pacífico y el Caribe, además de una inmensa selva que comunica con El Darién y Panamá.
Chocó es reconocido como un departamento con gran riqueza natural y cultural, donde la población afrodescendiente ha desarrollado a plenitud sus expresiones artísticas y gastronómicas, que son un importante un atractivo turístico y se complementan con una variedad de paisajes de playas, ríos, manglares y selva húmeda.
A partir del 20 de septiembre, cada año, se celebran las fiestas de San Pacho en Quibdó, la capital del departamento, con una serie de eventos culturales y religiosos en honor de San Francisco de Asís (patrono de la ciudad), que fueron declarados patrimonio cultural inmaterial por la Unesco. Vale agregar que, en cualquier época del año, es encantadora, ubicada en la ribera del río Atrato y con un malecón que permite admirar la belleza de la naturaleza chocoana.
Más sobre la costa del Océano Pacífico, se ubica Bahía Solano, un lugar privilegiado con playas hermosas, manglares y selvas y donde, entre julio y noviembre, se pueden avistar ballenas jorobadas que llegan a las aguas de esta parte del mundo para aparearse y parir sus crías.
El transporte para llegar al Chocó no es complicado, existen opciones para viajar por carretera que son muy asequibles. Tampoco es demasiado costoso tomar vuelos, que de Bogotá al aeropuerto El Careño, de Quibdó, se pueden tardar solo 75 minutos.
Son destacables también los paisajes de playas y selva en Sapzurro y Nuquí, así como los parques nacionales naturales de Utría, Katíos y Tatamá, ideales para avistamiento de especies animales, senderismo y una gastronomía exquisita.
Y, más al norte, sobre la costa Caribe del Chocó, se encuentra la población de Acandí, un municipio que tiene en sus afueras una de las playas más hermosas del país, las de Capurganá, de arenas blancas y agua cristalina apta para snorkel y buceo. Además, se conecta con la selva de El Darién, por lo que con los guías autorizados pueden hacer caminatas en su interior.