Turismo
Descubra el pueblo colombiano donde más se consume cerveza; famoso por su ambiente de calma y arquitectura colonial
Este destino se destaca por ofrecer una gran variedad de restaurantes, museos y aguas termales, entre otros atractivos.
Una de las bebidas típicas de Colombia, que es casi una tradición en los distintos rincones del país, es la cerveza. Según un estudio realizado por la plataforma Appinio, ocho de cada 10 colombianos consultados prefiere esta bebida ancestral frente a otras con algún grado de contenido alcohólico.
De acuerdo con la revista P&M, “en Colombia la cerveza es la preferida por el 50% de la población por su carácter refrescante”. Además, señala que es considerada como una bebida social para el 41% de los colombianos y muchos suelen elegirla, incluso, para acompañar sus comidas.
No obstante, aunque es una bebida tradicional en todo el territorio nacional, algunos datos revelados por Bavaria, empresa que pertenece a la cervecería AB InBev, lograron identificar el pueblo colombiano donde más se consume este producto; famoso por su ambiente de calma y arquitectura colonial.
Este lugar es Sáchica, ubicado en el corazón de Boyacá, un pintoresco municipio que, además de su historia y belleza colonial, venció el récord como el destino de Colombia donde más se consume cerveza, posicionándose como un referente gracias a su diversidad de esta bebida artesanal y a la amabilidad de su gente.
Allí, la cerveza ha marcado un elemento diferenciador de su oferta turística, ofreciendo diferentes alternativas de este producto elaborado con ingredientes autóctonos como quinua, miel y frutas andinas.
Según cifras locales, el promedio de consumo per cápita de cerveza en Sáchica es superior al de muchas otras regiones del país, por lo que la tradición cervecera se vive en cada rincón del pueblo. Desde pequeños bares hasta grandes celebraciones giran en torno a esta bebida.
En este sentido, los datos indicaron que en la población se beberían por lo menos 190 litros de cerveza al año, una cantidad que equivale a que una persona del poblado se bebe cerca de 576 cervezas al año, es decir, casi dos cervezas al día.
Estas cifras sorprendieron a la compañía porque el pueblo superaría los 161 litros por persona que ingieren en República Checa, el país que más toma en el mundo.
El alto consumo de cerveza en este territorio, al parecer, se debe a las largas jornadas de trabajo que realizan los agricultores, quienes se dedican a plantar y cosechar cebolla cabezona, producto comercializado muy bien fuera de la región, señala el Sistema de Información Turística de Boyacá.
Cabe mencionar que entre los encantos de Sáchica resaltan su arquitectura colonial y tradición religiosa, aspectos que lo posicionan como uno de los destinos preferidos no solo por los amantes de la cerveza, sino del turismo religioso en el país.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar