Turismo
En Colombia hay un paraíso nevado que podría desaparecer: reflexiones de viajeros sobre los nevados del país
Los creadores de contenido El Tikuna y Alejo Viajero visitaron el imponente Nevado del Cucuy, desde donde advierten que el cambio climático podría acabarlo todo.
Los nevados de Colombia, como el del Cocuy y el Tolima, son joyas naturales que atraen a aventureros de todo el mundo. Sin embargo, el cambio climático amenaza su existencia, lo que ha impulsado a creadores de contenido y guías turísticos a promover su preservación, con lo que esperan inspirar a más personas a visitarlos de manera responsable.
El Tikuna, un reconocido creador y guía turístico, recientemente compartió su experiencia visitando el Nevado del Cocuy. Este hombre expresó en sus redes sociales que para conocer la nieve, no se necesita ir muy lejos, pues Colombia es un paraíso, que aún cuenta nevados que vale la pena tener en cuenta.
“Para conocer la nieve, no necesitas viajar a Suiza o Estados Unidos. Basta con visitar esta maravilla colombiana, que recomiendo conocer antes de que desaparezca”, señaló. Desde Bogotá, el creador de contenido, quien se aventuró en un viaje que implica ocho horas por carretera hasta Güicán, seguido de caminatas desafiantes que atraviesan paisajes mágicos de páramos y cascadas hasta alcanzar el icónico Púlpito del Diablo, sobre lo vivido en su viaje.
“Tomamos un bus desde el terminal de Salitre por cien mil pesos, con destino al municipio de Güicán y, al llegar, iniciamos una caminata de aclimatación por seis horas. Subimos hasta los 4.200 metros sobre el nivel del mar, recorriendo 10 kilómetros de páramos y paisajes mágicos, que parecían sacados de El Señor de los anillos, hasta la imponente cascada San Pablo” relató el creador de contenido.
Por otro lado, Alejandro Restrepo, quien se hace llamar en redes como ‘Alejo Viajero’, es otro explorador apasionado y destacó su ascenso al Nevado del Tolima, como una travesía de 60 kilómetros que exige preparación física y aclimatación. “Es un reto único. Recomiendo empezar con montañas menos desafiantes, como el Nevado de Santa Isabel, para familiarizarse con las exigencias de la alta montaña”, aconsejó, Restrepo.
Ambos aventureros coinciden en que la experiencia de escalar un nevado es tan inolvidable como urgente, para que las personas comprendan y dimensionen el impacto del climático y dimensionen que si no se toman acciones urgentes, estos podrían desaparecer.
“Si no actuamos contra el cambio climático, estas formaciones desaparecerán en menos de 30 años”, advirtió El Tikuna.
Junto a las palabras de sensibilización a sus seguidores, el creador de contenido dio algunas recomendaciones para aquellas personas que quieran aventurarse en los viajes y ofreció algunos tips para que la escalda se haga más facil y entre sus recomendación destacó:
- Entrenar con meses de anticipación, fortaleciendo el tren inferior y el abdomen.
- Aclimatarse previamente realizando rutas por encima de los 3.500 msnm.
- Hidratarse correctamente con sales antes, durante y después del ascenso.
- Dormir bien para afrontar mejor los retos de la altura.
- Contratar una agencia responsable para garantizar seguridad y bienestar.
Con la temporada de vacaciones, este podría ser el plan ideal, enero y febrero de 2025 se perfilan como los meses perfectos para explorar estas maravillas naturales. Sin embargo, la invitación no es solo a disfrutar, sino también a reflexionar sobre la importancia de proteger los glaciares colombianos, tesoros de un ecosistema que enfrenta serias amenazas.