Colombia
Fuertes lluvias afectan el ecoturismo en el Parque Tayrona de Santa Marta
Estas son las recomendaciones de Parques Naturales.
Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que las fuertes lluvias que se han presentado los últimos días en el sector del Parque Nacional Natural Tayrona han generado distintos tipos de afectaciones al ecoturismo del mismo.
Según destacó la institución, debido a las constantes precipitaciones que se han presentado en días anteriores se ha erosionado y afectado el sendero de acceso hasta la playa en el sector de Bahía Concha; así mismo se ha aumentado el caudal de la quebrada Concha dificultando el tránsito de las personas y aumentado el riesgo de las mismas.
Por ello, la institución informó que se ha restringido el acceso al sector hasta que las condiciones hidrometeorológicas sean favorables para garantizar el desarrollo de las actividades ecoturísticas.
Además, según el más reciente informe técnico presentado por el Ideam, Santa Marta se encuentra en alerta amarilla y para las siguientes 24 horas se pronostica cielo entre parcial y mayormente cubierto con posibilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en sectores del centro y sur de la región Caribe.
Parque Nacionales extendió un llamado a la ciudadanía para mantenerse al tanto de las comunicaciones que emita y el Ideam y planear su visita con anticipación consultado las condiciones climáticas y estado de los senderos.
“Se recomienda a los visitantes del parque, estar atentos a los comunicados y las recomendaciones emitidas por el Ideam y el Parque Nacional Natural Tayrona, planear su visita con anticipación consultando las condiciones climáticas y el estado de los senderos a realizar, adquirir los servicios turísticos con los prestadores registrados y adquirir el seguro o la póliza de accidentes”, indicaron desde Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Cabe mencionar que “El PNN Tayrona y los pueblos originarios acuerdan realizar en tres periodos al año la suspensión de actividades ecoturísticas dentro del Parque, esto para descanso del terreno y la realización de actividades ambientales, culturales, espirituales y de fortalecimiento de las relaciones con el territorio. Lo anterior se ubica dentro de las siguientes fechas: del primero al 15 de febrero (En la época de Kugkui shikasa), del primero al 15 de junio (En la época de Saka Juso) y del 19 de octubre al 2 de noviembre (En la época de Nabbatashi)”, indicó la entidad.