Entretenimiento
La ruta de los nevados, el recorrido ideal para desconectarse y reponer energías al comienzo de año
A solo cinco horas, de Cali a Manizales, se encuentra la ruta de los nevados. Es el recorrido ideal para desconectarse y reponer energías, al comienzo de año.
En la zona hay glaciares, lagos, bosques y nevados. Asimismo, altas palmas de cera y frailejones se pueden divisar en el parque como tal, que alberga en su espesura colibríes, águilas, loros y cóndores.
Se puede visitar el Parque Temático Laguna Negra, una estrategia de conservación del patrimonio ambiental y cultural de la región del páramo alto del Eje Cafetero.
El camino va llevando al ingreso al imponente Parque de los Nevados, una reserva natural en la que se pueden practicar actividades como ciclomontañismo, senderismo, observación de flora y fauna, y escalada en hielo y en roca. La mejor manera para desconectarse de la contaminación de la ciudad y del ruido.
Enormes arbustos y frailejones (plantas de 3.800 a 4.200 metros, que pertenecen a la familia del girasol), forman parte de un paisaje único del ecosistema de páramo.
El final del recorrido es en Murillo (Tolima). De Manizales a Murillo la distancia de 82 kilómetros. En este lugar, que se encuentra a 4200 metros de altura aproximadamente, podrá relajarse en alguno de los diferentes terminales que se encuentran en la zona y en confortables glampings. En días despejados se puede apreciar la nieve sobre los nevados Santa Isabel y del Ruiz.
Por la buena conservación de las vías, es una ruta que se puede recorrer en bicicleta, en moto o incluso, en automóvil, de plan familiar. No sobran recomendaciones como ir con ropa adecuada, hidratarse, usar bloqueador, gorro y descansar si se siente fatigado.
Las autoridades ambientales optaron por decretar la medida de pico y placa para el ingreso al Parque con el fin de generar el menor impacto posible.
Es así como durante los puentes festivos se permite solamente el ingreso de tres números de placas. En el de enero del 2025: 7, 8 y 9, y después; 0, 1 y 2. Así continuará sucesivamente.