Cop-16
Turismo de naturaleza: estos son dos sitios para visitar, a pocos minutos de Cali
Dos lugares imperdibles en los corregimientos de Villacarmelo y La Paz. Refugios naturales para reconectarse con el espíritu, a través del senderismo, la meditación en el bosque, el aprendizaje del arte, y el contacto con las comunidades líderes del agroturismo.
Por Isabel Peláez R.
“Cali también es loma”. Así lo dice el eslogan de la nueva Red de Turismo de Naturaleza de Cali, que reúne 70 emprendimientos de ese tipo en 13 corregimientos de la ciudad. Cerca del 73 % de la capital del Valle del Cauca es rural y en las montañas, que están a tan solo 40 minutos del casco urbano, hay decenas de experiencias por vivir. No hay que olvidar que el bosque reconecta y sana.
Aquí dos lugares naturales que debe visitar, apenas pueda, para conocer un tipo de turismo en el que se le retribuye a la naturaleza todo lo que nos ha dado, no se genera impacto ambiental y se aprende a vivir en armonía con esta.
Reserva Natural Ecomeeting
Llegar a la casa del artista plástico Jhonier González y su esposa Erika del Mar Tamara, y de sus mascotas Dalí y Antonia, produce asombro y admiración. Queda a diez minutos del casco urbano, sobre la cuenca del río Meléndez y la hizo con sus manos el artista con material reciclado, con grandes ventanales para apreciar el bosque en todo su esplendor, mientras el visitante aprende a pintar y a hacer cerámica. Ambos lo reciben con limonada de hierbabuena y toronja, y dulce de guayaba. Se enfocan en el arte como terapia de sanación y tienen alianzas con universidades que realizan recorridos para investigar la fauna y flora de la zona.
“Nos visitan de muchas partes del mundo personas expertas en orquídeas, que vienen a conocerlas en su hábitat natural; o profesionales caleños que buscan escapar del estrés de la ciudad, del corre corre de sus labores diarias, que vienen a tomar baños de bosque, a meditar o a pintar en caminatas curativas”, cuentan Jhonier y su esposa.
Empresas llevan a sus empleados, interesadas en su bienestar mental y esparcimiento. “Hace cinco años creamos este lugar con mi esposa. Somos técnicos en sistemas agropecuarios y ecológicos del Sena, y en la pandemia, implementamos ceras, hicimos abonos caseros y nos sostuvimos económicamente con la venta de limones, naranjas, productos de laderas y concentrados. Nuestros visitantes cortan cebollines, tomillo e ingredientes de la huerta, para preparar desayuno o almuerzo”, cuenta Jhonier, egresado de Bellas Artes. Tienen pasadías desde $60.000 y $90.000 y alojamientos desde $180.000 en camping, y de $220.000 en cuarto. Info: 3178194191. Instagram: @eco_meeting
Entre Árboles
En el corregimiento La Paz se halla este refugio al que se llega por Montebello, por Golondrinas. Gabriel Martínez, su artífice, cuenta que “es un espacio tranquilo para que los visitantes conecten sus sentidos con la naturaleza; la idea es que cambien la visión del cemento y el ladrillo a una vista verde. Que transformen el sentido de la audición de los pitos y la bulla por el cantar de las aves, por el susurro de los árboles cuando los abraza el viento”. Hay alojamiento en camping y cabaña, y pasadía. Se hace retroalimentación con familias campesinas, agroturismo, y se disfruta de caminatas a quebradas cercanas y avistamiento de aves.
Gabriel Martínez, vocero de la Red, dice que la meta es que “Cali se convierta en destino biodiverso, eso conlleva a temas ambientales y sociales de respeto a la naturaleza, a la comunidad que se visita, a generar conciencia de las basuras, del ahorro del agua, del respirar y contemplar”.
“Buscamos alianzas con la institucionalidad, la academia y la empresa privada. Estamos en Instagram —en construcción— como Red Natura Cali, allí se podrá acceder a la oferta de turismo de naturaleza, porque “Cali también es loma”. Info: 3217013688. Instagram: @entrearbolescali.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!