ALCALDE DE CALI
Estos son los anuncios del Alcalde de Cali ante aumento de casos de Covid-19
Se decretó el toque de queda y la ley seca en toda la ciudad durante el puente festivo. Además, se declaró la alerta roja en las comunas 5, 10, 15, 16 y 21 por la cantidad de casos de coronavirus que concentran.
En rueda de prensa adelantada en la noche de este miércoles en el Centro Cultural de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina informó que este fin de semana en Cali regirán las medidas de toque de queda y ley seca, entre las 8:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente.
Asimismo, los ciudadanos tendrán dos horarios para salir a abastecerse o realizar diligencias de acuerdo con el último dígito de la cédula, siendo los números pares los habilitados para movilizarse entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m. y los números impares entre la 1:00 y las 8:00 p.m. los días sábado, domingo y lunes festivo.
Es preciso mencionar que los médicos, personal de farmacias y laboratorios, trabajadores de la cadena de suministro de alimentos, miembros de los organismos de socorro, trabajadores de las empresas de seguridad, personal de la cadena de suministro de combustible y funcionarios de empresas de servicios funerarios, entre otros, están exentos de la medida del toque de queda.
Le puede interesar: Alcaldía firmó pacto para la reactivación de los escenarios culturales
Estas decisiones, explicó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, responden a los retrasos en el diagnóstico de los casos de coronavirus en la ciudad -que se están presentando hasta 8 días después de la toma de la muestra-, el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad, actualmente del 87 %, y a la velocidad de crecimiento de los contagios en la capital vallecaucana.
Precisamente con base en estos indicadores la Alcaldía de Cali declaró la alerta naranja en la ciudad, entre el 17 y el 31 de julio, por medio de la cual se tomarán las decisiones más apropiadas para afrontar la pandemia del coronavirus, según su situación actual.
Además, se declaró la alerta roja en las comunas 5, 10, 15, 16 y 21 por ser estos los territorios donde se concentra la mayor cantidad de positivos para coronavirus y, por ende, donde se adelantarán mayores acciones por parte de las diferentes dependencias de la Alcaldía en materia de tamizaje y control de la pandemia.
Durante la rueda de prensa, el Alcalde también hizo la declaratoria del alistamientos de todos los servidores públicos del municipio, lo cual significa que no podrán solicitar vacaciones ni licencias remuneradas, pues se les necesita listos para atender una posible crisis por el coronavirus en la ciudad. Este llamado tiene especial interés en los organismos de seguridad y socorro.
El alcalde Jorge Iván Ospina instó a los caleños a resguardarse en sus hogares e, incluso, a respetar las medidas de protección como el uso del tapabocas y el lavado constante de las manos en las viviendas, esto para cuidar la salud de los adultos mayores y de las personas con enfermedades de base como hipertensión, diabetes, obesidad, Epoc, enfermedades coronarias, etcétera.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!