El pais
SUSCRÍBETE

OLA INVERNAL

Alerta naranja en Cali ante emergencia por lluvias en la ciudad

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó que por lo menos 20 barrios de la ciudad están afectados por las emergencias. "Han caído precipitaciones como las que podrían llegar en dos meses", expresó.

22 de marzo de 2021 Por: Redacción de El País
Durante la mañana de este lunes festivo se registraron inundaciones, árboles caídos y emergencias por remoción de masa | Foto: Raúl Palacios / El País

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que se activó la alerta naranja en la ciudad ante la situación de emergencia que se vive por cuenta de la gran cantidad de lluvias que han caído en la capital del Valle.

Así lo dio a conocer Ospina al término del Consejo Extraordinario de Gobierno llevado a cabo en la mañana de este lunes festivo.

"Hemos activado una alerta naranja en la ciudad y nos estamos desplazando a los diversos sitios de la ciudad para acompañar a las familias que serán reubicadas", anunció el mandatario local.

Las autoridades permanecen en alerta ante la extraordinaria cantidad de agua que se ha precipitado en la ciudad.

"Nos han caído precipitaciones como las que nos podrían llegar en dos meses. Estas lluvias nos han provocado un colapso de la ciudad, por fortuna no hemos tenido pérdidas de vidas humanas ni desaparecidos, solamente tenemos un herido leve", expresó el mandatario local.

Lea también: ¿Se 'destraba' la Terminal Sur del MÍO?, obras reiniciarían tras fallo del Tribunal del Valle

Al respecto, y según el secretario de Gestión del Riesgo de la ciudad, Rodrigo Zamorano Sanclemente, se trata de un mes en el cual los registros hasta la fecha han superado a lo que históricamente se presenta en Cali durante todo el mes.

"La administración está activada para atender esta catástrofe, que se produjo a partir de la generación de 116 milímetros de lluvia, que es más de la lluvia que debe caer en el segundo mes de mayor pluviosidad de Cali. Eso es prácticamente un diluvio, que fue lo que sentimos en la ciudad, desde el amanecer de este día", reveló Zamorano.

Zona de ladera, la más afectada

Aunque en toda la ciudad se han presentado afectaciones por cuenta de las precipitaciones, la zona de ladera de la ciudad es la que ha presentado la mayor cantidad de emergencias, principalmente la comuna 20 -sector de Siloé-, en zonas como San Francisco, Lleras Camargo y La Nave.

"Nuestra ciudad ha colapsado en materia de redes de servicios. Tenemos múltiples derrumbes en la zona de ladera, hacia Siloé, hacia la comuna 18 y hacia Terrón Colorado", indicó el alcalde, Jorge Iván Ospina.

El mandatario local informó además que por lo menos 20 barrios de la ciudad están afectados por las emergencias.

"Hemos tenido inundaciones en las zonas planas, inundaciones en entidades hospitalarias, entidades deportivas e instituciones de salud", ahondó.

Ospina reveló además que por cuenta de las dificultades en Siloé, hasta la mañana de este lunes, ocho viviendas colapsaron. Las estructuras, por fortuna, se encontraban vacías.

"Tenemos adicionalmente la posibilidad de un derrumbe muy grande en el sector del Centro de Desarrollo Infantil, CDI, de La Estrella", añadió.

Vea también: Fotos: escombros, daños e inundaciones que dejó el aguacero de este lunes festivo en Cali

El secretario de Gestión de Riesgo indicó adicionalmente que la directriz de la Alcaldía es pedir a las personas que residan en las zonas de alto riesgo que evacúen.

"El señor alcalde ha dado directrices para cada una de las cuatro comunas afectadas y vamos a tener un albergue en la Institución Educativa Juana de Caicedo y Cuero, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, de los secretarios y de los organismos de socorro", subrayó.

El alcalde aseveró que, al menos, 50 familias han sido afectadas por cuenta de la emergencia invernal en el sector de Siloé.

"Vamos a tener albergues y ubicar en espacios adecuados a aquellas familias que están en zonas de alto riesgo. No podemos perder vidas en esta crisis que hoy tenemos", agregó.

Monitorean río Cauca

Ospina también precisó que se están realizando labores de monitoreo al río Cauca, que ha aumentado su caudal a causa de la temporada de lluvias.

"Las preocupaciones son de dos tipos: una, la ciudad es abastecida de agua potable en un 70 % por el río Cauca. Cuando la turbiedad del afluente incrementa se paran las plantas de tratamiento y viene el desabastecimiento. Aunque ello no ha ocurrido aún, la temporada invernal nos podría provocar una crisis de desabastecimiento de agua por turbiedad del río", dijo.

Y, añadió que la segunda preocupación, "son las inundaciones en la zona húmeda del jarillón. Tampoco son en este instante mayores, pero tenemos que estar atentos".

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Último Minuto