POLICIA NACIONAL
Capturan a presuntos responsables de masacres en Jamundí y Samaniego
El anuncio fue hecho este jueves en la Casa de Nariño. El presidente Iván Duque destacó que los detenidos son criminales "de altísima peligrosidad".
Autoridades confirmaron este jueves la captura de tres de los presuntos responsables de la masacre de cuatro personas ocurrida en Jamundí a inicios de octubre, así como de dos personas señaladas de participar en la masacre de ocho jóvenes en Samaniego, Nariño, en agosto pasado.
El anuncio fue realizado desde la Casa de Nariño por el presidente de la República, Iván Duque, junto al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y el comandante de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa.
"Quiero que los colombianos reciban un mensaje claro: vamos a desvertebrar estas estructuras. El trabajo coordinado con la Fiscalía ha permitido que en los últimos meses hayamos podido esclarecer rápidamente muchos de estos dolorosos hechos, encontrar a los responsables y proceder con una judicialización efectiva", afirmó el jefe de Estado.
Por su parte, el fiscal Barbosa aseguró que se trata de "dos hechos contundentes contra la delincuencia" y destacó el número de casos esclarecidos gracias al trabajo articulado entre las autoridades.
"Hemos logrado 11 homicidios múltiples esclarecidos, en donde se ha cobrado la vida de 58 personas, y hemos capturado 26 delincuentes que han cometido estos hechos. La Fiscalía General de la Nación sigue hablándole con resultados al país para poner en cintura a todas estas organizaciones que hoy no tienen carta blanca para delinquir en Colombia", apuntó.
Lea también: Feminicidio de dos hermanas en La Cumbre: así dieron con los presuntos asesinos
Masacre en Jamundí
Los tres presuntos responsables de la masacre en Jamundí capturados fueron identificados como Stiven Andrés Jaramillo Guazaquillo, alias 'El Chavo', Heider Andrés Medina Grueso, alias 'Niño Malo', y Yilmer Andrés Dagua, alias 'El Indio'.
Los hombres serán imputados por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y en concurso heterogéneo con el punible de porte ilegal de armas de fuego de uso personal y uso privativo de la Fuerza Pública, y concierto para delinquir.
En el hecho de sangre, ocurrido el 9 de octubre en la vereda Comuneros, corregimiento La Meseta, fueron asesinadas cuatro personas.
Las víctimas, que tenían muestras de tortura y varias heridas con armas de fuego, fueron identificadas como Eider Gutiérrez Corrales, de 59 años; José Luis Campo, de 32 años; Edgar Hernández Campo, de 41 años y Meyer Dayan Ramírez, de 28 años.
Masacre en Samaniego
Los dos capturados por la masacre de Samaniego fueron identificados con los alias de Andrés Fernando Moriano Caicedo, alias 'Fercho', y Yeiron Alexánder Pantoja Rodríguez, alias 'Conductor' o 'Mono'.
"Estos dos criminales son de altísima peligrosidad. Uno de ellos, alias 'Fercho', delinque en organizaciones que tienen vínculos con el ELN. También podemos ver los claros nexos entre estos criminales y el negocio del narcotráfico", aseguró el presidente Duque.
De acuerdo con el comandante de la Policía, la captura se logró luego de 66 días que requirieron "dedicación exclusiva de tiempo de los investigadores".
Las autoridades realizaron 73 entrevistas, análisis de llamadas que requirieron 200 horas de trabajo, dos retratos hablados, una reconstrucción del lugar de los hechos en 3D, un estudio de trayectoria balística, 30 horas de vuelo para ubicar a los presuntos responsables, hacer reconocimientos fotográficos, administrar fuentes humanas y realizar labores de inteligencia de ubicación e identificación de indiciados.
Agregó que se analizaron las redes sociales de 180 personas, así como 60 horas de video, y se realizaron dos allanamientos. La captura se dio este miércoles, e incluso uno de los capturados, alias 'Fercho' (quien hacía parte de la seguridad de la compañía 'Jaime Toro Obando', del ELN), no portaba identificación e intentó confundir a las autoridades.
Vea también: Más de 300 homicidios han sido esclarecidos por Fiscalía en Cali y Valle este año
Los detenidos serán presentados ante jueces de control de garantías para que respondan por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas.
La masacre se registró cerca de la medianoche del 16 de agosto en una vivienda de la vereda Santa Catalina, a cinco minutos del casco urbano de Samaniego.
Las víctimas fueron identificadas como Daniel Vargas, de 23 años; Campo Elian, de 22 años; Brayan Cuarán, de 24 años; Laura Mishael Riascos Melo, de 17 años; Sebastián Quintero, de 23 años; Óscar Obando, de 25 años; Byron Patiño, de 25 años; y Rubén Ibarra, de 22 años.
De acuerdo con el general Atehortúa, los responsables del asesinato múltiple se reunieron en una finca a 1 kilómetro del lugar del hecho antes de ser transportados por alias 'Conductor' para cometer la masacre.