FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Capturan a expresidente de Liga de Boxeo del Valle por denuncias de acoso sexual
La detención fue realizada por el CTI de la Fiscalía. El exfuncionario renunció el pasado 24 de febrero, luego de que se conocieran las acusaciones.
Jaime Cuéllar, quien hasta el pasado 24 de febrero se desempeñó como presidente de la Liga Vallecaucana de Boxeo, fue capturado por el CTI de la Fiscalía General de la Nación.
La detención se dio en Restrepo, norte del Valle del Cauca, en un operativo en conjunto de la Fiscalía y la Policía Nacional, indicaron desde el ente acusador en un comunicado difundido este jueves.
"La Fiscalía investiga al exdirigente deportivo como presunto responsable de exigirle a una menor de 17 años sostener relaciones sexuales con él, supuestamente, a cambio de entregarle elementos deportivos. Los hechos denunciados habrían ocurrido en mayo de 2011, en el municipio en mención", informaron.
Especificaron que contra el expresidente de la Liga existía una orden de captura, solicitada por un fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas, de Buga, por el delito de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad, la cual se hizo efectiva el pasado martes 23 de marzo.
En las próximas horas, Cuéllar será presentado ante un juez de control de garantías para llevar a cabo las audiencias preliminares.
Lea también: ¿Amenazado? El mensaje que recibió el 'Momo' Romero por hablar del acoso sexual en la Liga de Boxeo del Valle
El exdirigente dimitió a su cargo por "motivos personales", luego de que se conocieran denuncias de niñas y jóvenes boxeadoras que aseguraron haber sido acosadas por el exfuncionario.
Los señalamientos fueron dados a conocer por el abogado Élmer Montaña, quien publicó en su cuenta de Twitter varias capturas de pantalla en las que se evidenciaría el acoso al que eran sometidas las deportistas.
Según el jurista, la situación se presentaba "desde hace más de 10 años" y habría llevado a que varias de las adolescentes decidieran abandonar la práctica del deporte.
El hecho fue repudiado por la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, quien dio a conocer ese 24 de febrero que había recibido y aceptado la renuncia de Cuéllar, a la vez que calificó el caso como "lamentable" y "horrorizante".
"Espero que todo el peso de la ley caiga sobre este señor en el caso de que se demuestre su culpabilidad", sentenció en esa oportunidad.