PARO NACIONAL
Comité del Paro Nacional se levanta de la mesa con Duque y pide diálogo directo
Los líderes de las centrales obreras y sindicatos piden una mesa de conversación solo con ellos, diferente a las que está plantenado Duque en su llamado 'Diálogo Nacional'.
Los líderes del Comité del Paro Nacional se levantaron de la mesa de diálogo que sostenían este martes con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, al rechazar la propuesta del Mandatario de invitar a líderes gremiales, entes de control, entre otros a participar de esa mesa de concertación.
Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, explicó que le entregaron un pliego de peticiones de 13 puntos al Presidente y el líder sindical aseguró que esperan que la conversación con el Gobierno sea directa y exclusiva con ellos.
Por este motivo rechazaron la invitación que les hizo Duque a sentarse en una gran mesa nacional de diálogo para escuchar las solicitudes de otros sectores de la ciudadanía.
"La reunión no era con gremios ni con nadie, la reunión de hoy era una reunión con el comité nacional del paro. El Gobierno estuvo escuchando atentamente nuestras posiciones, pedimos un ciclo de reuniones permanente con el comité del paro. Quiénes están en la mesa del comité de paro no van a asistir a esos escenarios del diálogo nacional", aseguró Orjuela.
Añadió que "hemos dejado claro que esos puntos aspiramos a discutirlos directamente entre el Comité de Paro y el Gobierno Nacional a través de los mecanismos que podamos acordar, esos mecanismos no han quedado definidos y estamos esperando una respuesta del Gobierno. Porque nuestra dinámica no está subsumida dentro de la estrategia y mecanismos de lo que el gobierno ha llamado Diálogo Nacional".
Por parte del Gobierno, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, indicó que el Gobierno quiere dialogar con todos los sectores que han salido a las calles desde el 21 de noviembre.
"Lo que han dicho es que quieren un canal exclusivo, nosotros queremos dialogar con todos los sectores que tienen preocupaciones. La agenda de la conversación nacional continúa", explicó Molano, designado por el Presidente para coordinar el Diálogo Nacional.
Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, señaló que el Gobierno mantendrá su posición de escuchar a los diferentes sectores sociales debido a que hay grupos sociales que merecen ser escuchados, así no pertenezcan al comité nacional del paro.
Los líderes del Paro se reunirán en la tarde de este martes con el procurador general Fernando Carrillo, para expresarle su posición sobre el paro y la coyuntura actual.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!