ALCALDE DE CALI
"El segundo pico de la pandemia lo estamos viviendo ahora": Jorge Iván Ospina
En Cali se espera que se siga reportando un alto número de casos a diario por las celebraciones de fin de año. Ocupación de UCI mostró una leve reducción en las últimas horas.
El aumento en los contagios de coronavirus que se reportan a diario en Cali constituye el segundo pico de la pandemia, indica el alcalde Jorge Iván Ospina, quien prevé que los altos números de casos nuevos se mantengan por varios días en tanto se conocen los resultados de las aglomeraciones durante las celebraciones de fin de año en la ciudad.
"El segundo pico lo estamos viviendo precisamente ahora, lo que pasa es que ese segundo pico se va a ir extendiendo. Necesitamos recibir también las personas que se expusieron el 27 de diciembre, el 31 de diciembre y el 1 de enero, que fueron momentos de mucha exposición ciudadana y que probablemente comiencen a adelantar síntomas en el desarrollo de este fin de semana y el próximo", afirmó.
Este miércoles fueron reportados 781 nuevos contagios, que acercan a la ciudad a los 100.000, por los 99.884 confirmados hasta el momento. Las muertes por complicaciones derivadas del covid-19 ascienden a 2.812 en la capital vallecaucana.
La situación en la ciudad también es crítica por la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, que ha acarreado ese aumento en los contagios. Pese a que en las últimas horas se pasó de un porcentaje de ocupación del 97 % al 96 %, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, subrayó que sigue siendo preocupante.
"Tuvimos una reducción de 492 pacientes en UCI a 483. No es una disminución significativa, por lo cual podemos decir que tenemos una estabilidad en este momento (...) Continuamos en un situación preocupante para el manejo de estas unidades y, obviamente, desarrollando estrategias para evitar la derivación de personas de alto riesgo a los servicios de cuidados intensivos", dijo.
Lea además: En el 2020 los caleños hicieron cinco millones de llamadas al 123 de la Policía
Ante este panorama y tras la expedición de una circular por parte del Ministerio de Salud en la que pide endurecer las restricciones para evitar la expansión de la pandemia, Cali tendrá un toque de queda y una ley seca extendidos con inicio este viernes 8 de enero de 2021 a las 9:00 p.m. y culminación el próximo lunes 11 de enero a las 12:00 del mediodía.
Es preciso recordar que se mantienen la ley seca y el toque de queda nocturnos este jueves, desde las 10:00 p.m. y las 11:00 p.m. -respectivamente- hasta las 5:00 a.m. del viernes, y que tendrá vigencia el 'pico y cédula' para que un miembro por familia acuda a los establecimientos de comercio a abastecerse.