TOQUE DE QUEDA EN CALI
Habrá toque de queda y ley seca en Cali desde este viernes hasta la madrugada del lunes
El alcalde, Jorge Iván Ospina, hizo el anuncio este miércoles. La restricciones iniciarán a las 7:00 a.m. del viernes, 15 de enero, y se extenderán hasta las 5:00 a.m. del lunes, 18 de enero.
Cali tendrá toque de queda y ley seca extendidos durante este fin de semana, anunció en la noche de este miércoles el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, en un Facebook Live emitido por la Alcaldía de Cali.
Las restricciones iniciarán a las 7:00 a.m. del viernes, 15 de enero, y se extenderá hasta las 5:00 a.m. del lunes, 18 de enero, según quedó consignado en el decreto 4112.010.20.0005 de 2021.
"Durante viernes, sábado y domingo nos iremos a un toque de queda y una ley seca de manera continua para que nuestras familias estén en sus hogares, para poder enfriar la ciudad, para poder reducir las posibilidades de contagio, para poderle dar un aire a las UCI, para poder reducir que las personas se mueran", argumentó Ospina.
Aunque el mandatario local había anunciado este martes que el fin de semana solo habría toque de queda y ley seca nocturnos, decidió endurecer la restricción luego de que este miércoles se confirmaran 1.054 casos nuevos de covid-19 y 19 decesos por el virus en la ciudad, con lo que las cifras totales llegaron a 104.407 contagios y 2.921 decesos.
"Queremos que nuestras personas estén en una cuarentena, en un enclaustramiento, en una reflexión íntima en sus hogares, en una debida protección", argumentó Ospina.
Y añadió que "no puede cargar mi pensamiento que pudiendo tomar una medida, se tenga un desborde de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos y las personas se mueran por falta de atención".
Vea también: Toque de queda nocturno y pico y cédula en municipios del Valle irán hasta el 20 de enero
Cabe recordar que, hasta este miércoles, la ocupación de las UCI en la ciudad llega al 97,3 %. Además, que al inicio de este día había 46 personas en la ciudad a la espera de una cama de cuidados intensivos, de las 95 que tuvo el Valle y que llevó a la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, a dar una dura advertencia: "no damos abasto".
Excepciones del toque de queda
El decreto se dio a conocer en la noche de este jueves. En la norma quedaron especificadas las 29 excepciones a la restricción, las cuales deberán ser debidamente acreditadas mediante identificación o documentos correspondientes:
* Personal médico y de odontología, asistencial, farmacéutico, hospitalario, clínico, que incluye médicos tradicionales de las comunidades indígenas, debidamente acreditados por sus cabildos.
* La asistencia a citas médicas y odontológicas agendadas previamente.
* Emergencias veterinarias.
* Cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar, en todo caso atendiendo la medida de pico y cédula contenida en el decreto distrital No. 4112.010.20. 0003 de enero 12 de 2021.
* Quienes estén debidamente acreditados como miembros de la fuerza pública, Ministerio Publico, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo de Bomberos.
* Las actividades necesarias para garantizar la operación almacenamiento y abastecimiento de la prestación de: (i) servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo (recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, reciclaje, incluyendo los residuos biológicos o sanitarios) y recuperación de materiales; (ii) el servicio de internet y telefonía).
* Vigilancia, seguridad privada y celaduría.
* Oficios y actividades que por su naturaleza se realizan de forma individual y no generan concurrencia de varias personas: plomería, servicios de aseo y cuidado doméstico.
* Medios de comunicación radiales, de televisión, digitales y escritos, así como la distribución de periódicos y revistas.
* Actividades de los servidores públicos, contratistas del Estado y personal voluntario debidamente acreditado que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria, así como vinculados a organismos de seguridad y justicia y órganos de control (Procuraduría, Personería y Contraloría).
* Transporte, suministro y distribución de combustibles.
* Servicios funerarios, entierros y cremaciones.
* Atención de asuntos de fuerza mayor y caso fortuito.
* Desplazamiento por viajes en transporte aéreo, así como transporte terrestre intermunicipal, especial o particular que tengan viajes programados o reservas en hoteles y hospedajes durante el periodo del toque de queda o en horas aproximadas al mismo, circunstancias que deberán ser acreditadas.
* Personal operativo esencial para el funcionamiento de los sistemas de transporte público Masivo y colectivo.
* Las actividades del sector interreligioso y ONG relacionadas con los programas institucionales de emergencia, ayuda humanitaria, espiritual y psicológica.
* Personal que labora por turnos en empresas que adelanten sus procesos productivos 24/7.
* Vehículos destinados al control de tráfico y grúas.
* Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.
* Con el fin de proteger la integridad de las mascotas y animales de compañía, y en atención a medidas fitosanitarias, una persona por núcleo familiar podrá sacar a la mascota o animales de compañía.
* Se permitirá igualmente la comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos, incluyendo los ubicados en hoteles, por entrega a domicilio y la circulación de personas y vehículos que presten servicios comerciales en municipios del área metropolitana en los horarios que comprende el toque de queda.
* Los trabajadores que presten sus servicios en las actividades exceptuadas.
* La ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra publica, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas.
* La práctica individual de actividades deportivas al aire libre, tales como caminar, trotar, montar bicicleta y trabajo funcional individual. Para el efecto, las personas deberán observar el siguiente protocolo de bioseguridad:
- Uso permanente de tapabocas
- Kit de bioseguridad
- Distancia mínima de 5 metros entre personas
- No esta permitido hacer parejas o grupos
- Cada persona deberá tener hidratación individual
- Queda prohibido compartir elementos como toallas, lazos, termos, líquidos y comida, etc.
- La actividad podrá hacerse en un kilómetro a la redonda de su lugar de domicilio
- Tener pasaporte sanitario del deporte.
- Durante el toque de queda no se habilitan: Canchas, parques recreodeportivos, parques biosaludables, polideportivos, gimnasios, clubes sociales y deportivos, centros deportivos y demás escenarios deportivos.
* Los atletas de alto rendimiento y profesionales, quienes podrán entrenar en escenarios de alto rendimiento, previa autorización de la Secretaría del Deporte y la Recreación, dando cumplimiento a la Resolución No. 4162.010.210. 233 del 30 de octubre de 2020 "Por el cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus Covid-19 para la practica de actividades físicas, recreativas y deportivas en el Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali”, expedida por el Secretario del Deporte y la Recreación.
* Las actividades del sector de la construcción, así como el suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados a la ejecución de las mismas.
* Teniendo en cuenta que impedir el contacto entre los niños, niñas y adolescentes y sus progenitores generaría una afectación a los derechos de custodia y visita así como a los derechos de tener una familia, se podrán realizar desplazamientos para cumplir con el régimen de custodia compartida o visitas establecido, siempre y cuando se garanticen las medidas de prevención que disminuyan el riesgo de contagio para los menores de edad y sus progenitores.
- Los padres o madres que se movilicen para dar cumplimiento a dicho régimen deberán contar con cualquiera de los documentos en los que conste la respectiva regulación: acta de conciliación, escritura publica, resolución administrativa o sentencia judicial.
* Los programas sociales indispensables que requieren continuidad del servicio a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.
* Centros de Protección a violencia intrafamiliar y contra la mujer, así como protección a victimas de violación a derechos humanos.
"La gente puede salir a adelantar el abastecimiento de su hogar, en la medida que vaya solamente una persona por familia, respetando el pico y cédula pertinente. La gente puede adelantar las actividades de comprar los medicamentos, pero lo que no podremos tener son actividades comerciales que pueden esperar tres días para poderlo desarrollar: usted puede esperar tres días para la adquisición de un vestuario, o para la adquisición de cualquier otro elemento y necesitamos que todos estemos tranquilos", explicó Ospina.
A propósito de la molestia que ha generado la medida en el comercio de la ciudad, golpeado por la pandemia, el burgomaestre pidió a los comerciantes "que por favor entiendan este clamor que se adelanta y entiendan la necesidad de este aislamiento, de esta cuarentena, de esta decisión".
Indicó además que ni la Alcaldía de Cali, ni Empresas Municipales de Cali, Emcali, ni las diferentes instituciones públicas de la ciudad tendrán servicio este viernes, por cuenta de la restricción.
Vea además: Duque extiende aislamiento selectivo hasta el 28 de febrero
El toque de queda y la ley seca en Cali iniciarán el viernes, 15 de enero, a las 7:00 a.m. y se extenderán hasta el lunes, 18 de enero, hasta las 5:00 a.m.
Búsqueda de personal calificado para UCI
El alcalde Ospina también indicó que en este momento hay un déficit de talento humano para atender las Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que hizo una invitación a los profesionales calificados.
"Hemos tenido que bloquear algunas camas de cuidado intensivo por falta de talento humano y queremos convocar a aquellos hombres y mujeres calificados para la atención de UCI que estén interesados en colaborarnos que pueden llegar a la Secretaría de Salud de la ciudad de Cali", indicó.
Añadió que la administración busca "armar un banco de recursos humanos que pueda ser orientado a las UCI de la ciudad de Cali" y también hizo un llamado a la población migrante que haya llegado a la ciudad y que tenga las capacidades y estudios para atender pacientes en UCI, que se acerquen a la sede de la dependencia municipal.
"Necesitamos tener un contingente, un batallón, un grupo de personas muy calificado para que pueda ayudarnos porque estamos teniendo fatiga en nuestro talento humano y porque tenemos algunas camas de cuidado intensivo bloqueadas por falta de talento humano para ello", argumentó.
Puede leer: Ospina propone compra de vacunas contra covid-19 en Cali hasta por $30.000 millones
Otras determinaciones
En su intervención, Ospina dio a conocer además que durante este jueves y la próxima semana, en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y en el bulevar de la Avenida Colombia, se realizarán tomas de muestra para personas que se quieran realizar la prueba de detección de covid-19.
Pidió además al Instituto Nacional de Salud que se adelanten las investigaciones pertinentes en la ciudad con el fin de detectar si ya llegó la variante británica del Sars-Cov-2, el virus que causa el covid-19, en la ciudad, teniendo en cuenta que se ha identificado en varios países de la región.
"Cuando dijimos que era una burrada no pedirle pruebas PCR a quien llegara del extranjero, nos orientábamos precisamente a eso: que cuando usted no toma este tipo de pruebas en los aeropuertos, las personas pueden llegar y contagiar y (con la petición de PCR) uno puede contener este tipo de situaciones", reflexionó.
Le puede interesar: ¿Sirven las restricciones para frenar el segundo pico de la pandemia? Esto dicen expertos
Así mismo, cuestionó que el decreto del Gobierno nacional proponga que si la ciudad va a adquirir vacunas, las que el Estado tenía destinadas para el ente territorial se trasladen para otro sitio.
"Si el Gobierno nacional considera que nos va a quitar las vacunas porque las vamos a comprar, pues entonces no nos debemos de meter a adquirir esas vacunas porque de alguna manera estarían trasladando la responsabilidad a nuestro ente territorial y eso sería un garrafal error", firmó.
Así mismo, indicó que este jueves se sacará la declaratoria de urgencia manifiesta o de calamidad "porque necesitamos rápidamente poner a operar los diversos comedores comunitarios a través de nuestra estrategia 'corazón contento'. Hemos identificado que esa estrategia es altamente exitosa para llevar provisiones y alimentos en nuestros barrios".