CLARA LUZ ROLDÁN
Toque de queda nocturno y pico y cédula en municipios del Valle irán hasta el 20 de enero
Toque de queda irá de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. salvo viernes y sábado, que irá de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. Gobernadora hizo un llamado urgente al autocuidado.
El toque de queda nocturno y el pico y cédula en 40 de los 42 municipios del Valle del Cauca se extenderán, por lo menos, hasta el próximo jueves 20 de enero.
Así lo dio a conocer la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, este miércoles a través de su cuenta de Twitter.
La restricción de movilidad iniciará a las 10:00 p.m. de cada día y se extenderá hasta las 5:00 a.m. del siguiente, excepto el viernes 15 y el sábado 16 de enero, que iniciará a partir de las 8:00 p.m.
"Se exceptúan de la medida prestadores de servicios en salud, cuidadores de niños y las ya contempladas antes", indicó la mandataria.
En cuanto al pico y cédula, podrán salir a establecimientos comerciales las personas con documentos terminados en dígito impar (1, 3, 5, 7 y 9) los días 13, 15, 17 y 19 de enero, mientras que aquellos con identificación terminada en número par (2, 4, 6, 8 u 0) lo podrán hacer los días 14, 16, 18 y 20 de enero.
La medida no aplica para el consumo en bares y restaurantes, así como otras diez excepciones.
"Estas son: servicios y trámites que requieran comparecencia de dos o más personas simultáneamente, cuidadores y acompañantes de adultos mayores, personas con discapacidad o en tratamientos especiales, personal médico y de salud, servicios de salud, farmacias y funerarios. También están excluidos del pico y cédula servicios veterinarios, de tránsito, gimnasios y centros de acondicionamiento físico, hoteles, moteles, y servicios de combustible", explicó Roldán González.
Cabe resaltar que estas medidas no aplican para Cali y Buenaventura, pues al ser distritos especiales estos municipios tienen autonomía para dictar disposiciones propias.
Desde la Gobernación también recomendaron a los habitantes de Buga, Cartago y Palmira estar atentos a las restricciones adicionales que puedan decretar los alcaldes de esas localidades, las cuales presentan altos porcentajes de ocupación de UCI.
Lea además: Duque extiende aislamiento selectivo hasta el 28 de febrero
Las autoridades del departamento permanecen en alerta ante el alto número de contagios y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en el Valle del Cauca, que hasta la mañana de este miércoles llegaba al 96 %.
La región acumuló este miércoles 150.027 casos de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus y 4.674 decesos desde que la pandemia llegó a territorio vallecaucano.
"Hacemos un llamado urgente al autocuidado y a la responsabilidad individual. Hoy tuvimos el día más difícil durante la pandemia con 1.590 casos. El virus lo derrotamos protegiéndonos entre todos. Del cumplimiento de las normas, depende nuestro retorno a la normalidad", puntualizó la mandataria.
Vea también: Ospina propone compra de vacunas contra covid-19 en Cali hasta por $30.000 millones
Me permito informar a la comunidad vallecaucana, las medidas transitorias de orden público, que se tomarán a partir de hoy hasta el 20 de enero, en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, en nuestro departamento. pic.twitter.com/7b3YorMTQj
— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) January 14, 2021