DONALD TRUMP
Trump insiste en fraude en elecciones y habla de inconsistencias, pero no presenta pruebas
El mandatario estadounidense volvió a asegurar que ganaron la elección "muy facilmente", pero que los demócratas intentan "robarle" el resultado. Anunció un largo proceso legal.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a denunciar en la tarde de este jueves que hubo fraude en las elecciones a la jefatura de Estado de ese país y habló de varias inconsistencias, aunque no presentó pruebas.
Se trata de la primera declaración del Mandatario desde la madrugada del miércoles, cuando se declaró ganador a pesar de que los conteos aún no habían terminado.
Según Trump "si cuentan los votos legales, gano la elección fácilmente; si cuentan los votos ilegales, ellos pueden intentar robarnos la elección".
Destacó que ha sido el candidato republicano con la mayor proporción de votantes no-blancos en 60 años, incluyendo "números históricos de latinos, afroamericanos, asiáticoamericanos y nativoamericanos"
"Los Demócratas son el partido de los grandes donantes, los grandes medios, los gigantes tecnológicos, parece, y los Republicanos se han convertido en el partido de los trabajadores americanos, e incluso creo que el partido de la inclusión", afirmó, y recordó que varias firmas encuestadoras fallaron en sus predicciones.
Lea también: ¿Por qué tardan tanto en conocerse los resultados de las elecciones en EE.UU.?
En su discurso, el mandatario mencionó distintas denuncias de tarjetones duplicados, votos que presuntamente llegaron tarde, supuestas prohibiciones a sus observadores electorales y presunta injerencia de autoridades demócratas. Incluso habló de una "maquinaria corrupta", aunque no mostró ninguna evidencia.
"En Georgia una tubería explotó una ubicación lejana, sin relación con el lugar donde se estaba haciendo el escrutinio y pararon de contar por cuatro horas", dijo el mandatario, aunque las autoridades locales confirmaron en su momento que el daño se presentó en una habitación donde había boletas electorales.
Mostró nuevamente sus dudas por las derrotas en estados como Michigan y Wisconsin, en los que perdió una vez se hizo el conteo de votos anticipados y enviados por correo, y dijo que ciudades como Detroit (Michigan) y Filadelfia (Pensilvania) son "dos de los lugares más políticamente corruptos" del país.
Aseguró que en Filadelfia los observadores fueron ubicados "muy lejos" del lugar de votación y que incluso tuvieron que usar binoculares. "Hubo problemas porque pusieron papeles en las ventanas y no se podía ver lo que había adentro".
"Ganamos cada voto legal que fue contado, yo gané cada voto legal que fue contado. Queremos transparencia, sin habitaciones de escrutinio secretas, sin tarjetones misteriosos, sin votos ilegales que son depositados luego del día de la elección", recalcó.
Lea además: Aumenta la tensión por elecciones en EE.UU.: protestas y detenidos en algunas ciudades
Trump enfiló sus críticas contra la votación a través de correo, dijo que hubo boletas electorales "sin verificación" y cuestionó que los tarjetones estuvieran "inclinados hacia un solo lado", haciendo referencia a los Demócratas, que aconsejaron a sus votantes hacer uso de esta opción desde hace varias semanas.
Además, criticó tanto el proceso de conteo como las personas que han hecho parte del mismo. "Queremos una elección honesta, queremos un conteo honesto, queremos gente honesta trabajando en esa labor, porque es un trabajo importante", pidió.
Aseguró que cree que "ganaremos la elección muy fácilmente" e indicó que piensa que "va a haber muchos litigios porque tenemos demasiadas evidencias y pruebas y esto va a terminar, quizás, en la Corte Suprema".
"Estamos escuchando historias que son cuentos de horror. Absolutos cuentos de horror. No podemos dejar que esto le pase a los Estados Unidos de América. No es cuestión de quién gane, Demócratas o Republicanos, Joe (Biden) o yo: no podemos dejar que algo deshonroso como esto pase", añadió.
El mandatario finalizó diciendo que lo más seguro es que siga en un proceso legal, recordando que ha impugnado el resultado en algunos estados y que, de quererlo, la campaña rival también puede hacerlo.
"Ha habido muchos engaños y no podemos permitir eso en nuestro país", puntualizó.