BUGALAGRANDE
200 familias fueron afectadas en Bugalagrande por la creciente del río
Cerca de 200 familias de 7 barrios, cinco puentes ente vehiculares y peatonales en Bugalagrande resultaron afectados por la creciente del río.
Las autoridades reportaron que cerca de 200 familias de 7 barrios, cinco puentes ente vehiculares y peatonales en Bugalagrande resultaron afectados por la creciente del río.
De acuerdo con Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo Valle del Cauca, su dependencia entregará ayudas humanitarias.
Además, Gobernación del Valle hará un trabajo articulado con otras dependencias para intervenir a través de obras en el municipio.
Puede leer: Creciente de río dejó un puente dañado y barrios inundados en Bugalagrande
Por su parte, el alcalde Julio César Rojas indicó que no se reportaron personas afectadas tras la alerta, que se habría derivado por la creciente súbita de la quebrada Puerto Frazada, que desemboca en el río Bugalagrande.
La alerta se dio en horas de la tarde de este sábado, cuando el alto nivel del río Bugalagrande empezó a dañar el puente La Bamba, como quedó registrado en videos difundidos en redes sociales.
#Lluvias Un puente peatonal dañado y más de cuatro barrios inundados es el balance preliminar tras la creciente del río Bugalagrande, en el municipio del mismo nombre.
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) March 13, 2021
Así se veía el puente colgante La Bamba en la tarde de este sábado. 📹 Cortesía para El País pic.twitter.com/LqVuKZA2Y4
Los Bomberos del municipio reportaron inundaciones en los barrios Brisas del Río, Cañaverales, San Bernabé, entre otros.
Afectaciones en otros municipios
Ante las emergencias que se están ocasionando en el Departamento debido a las lluvias, la Secretaría de Salud del Valle decretó la alerta amarilla en la red hospitalaria para facilitar la atención.
Aunque las lluvias han golpeado a 29 municipios, son doce las localidades donde hay mayor afectación. Se trata de Cali, Yumbo, Candelaria, Sevilla, Caicedonia, Palmira, San Pedro, Tuluá, Florida, El Cerrito, Pradera y Jamundí.
En Buga informaron de un movimiento en masa en la vía que conduce al corregimiento El Placer, que ocasionó que un tramo de la vía fuera cerrada.
Entre tanto, Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, indicó que en el sector de Puerto Nuevo existen algunas alcantarillas que de forma errónea desaguan en el río Cauca, y cuando el río alcanza un nivel de 9.5 metros genera un efecto de reflujo que hace que ocasiona inundaciones en las viviendas aledañas al afluente.
Mismo problema tiene el sector de Piles, en Yumbo, en donde desde hace varios años familias asentadas irregularmente a orillas del río Cauca.
Para mitigar los efectos de las lluvias a esta comunidad Miguel Ángel Perdomo, Coordinador de Gestión del Riesgo y Andrés Felipe Muñoz secretario de Paz y Convivencia de ese municipio socializaron e implementaron una motobomba de 24 pulgadas que permitirá evacuar el agua acumulada.
"Trabajaremos con la comunidad para que entienda la importancia de esta obra y de los cuidados que deben tener ante los estragos ocasionados por la ola invernal", dijo Muñoz.
Mientras que el Coordinador de Gestión del Riesgo de Yumbo indicó que "Queremos proteger la vida y la integridad de la comunidad y el medio ambiente de Piles".
Cabe mencionar que hace un par de días en Yumbo, un deslizamiento de tierra en el corregimiento El Pedregal afectó tres viviendas, además de derrumbes en la vía y árboles caídos.
Alerta en laderas y ríos
Con la intensificación de la temporada de lluvias en Cali y el Valle del Cauca, tanto las inundaciones como los deslizamientos empiezan a amenazar a sectores críticos en torno a laderas inmediaciones de los ríos.
En Cali, por ejemplo, las autoridades de emergencia y riesgo se encuentran monitoreando zonas crónicas de derrumbes y movimientos en masa, como las comunas 1, 18 y 20, donde el pasado jueves se registró la muerte de dos personas: Jackeline Sandoval, de 26 años; y su hija Sara Michelle Mosquera, de cuatro años.
Y es que, cuando llueve como ha ocurrido en los últimos días los suelos de la ladera suelen saturarse de agua, lo que genera inestabilidad en el terreno y pone en riesgo las viviendas recostadas sobre las lomas.
De hecho, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió una alerta roja por alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos para la capital del Valle. Dicha alerta cobija a la ciudad hasta el próximo 18 de marzo.
“Marzo y abril son meses de muchas lluvias, en esos meses caen más de 100 milímetros. Sin embargo, esta semana se ha dado el caso que en 80 minutos cayeron 87 milímetros de agua; eso, sumado al acople de un 60 % de probabilidad de ocurrencia del fenómeno de La Niña hace que tengamos unos próximos 45 días con un promedio de precipitaciones mucho más alto que el que tenemos regularmente”, explica Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cali.
El funcionario enfatiza en que durante estos días de lluvias atípicas se debe estar pendiente del caudal de las aguas, escorrentías, agrietamientos, filtraciones y manejo de pendientes, pues podrían generarse nuevos derrumbes, como los ocurridos en corregimientos de la zona rural como en La Buitrera y Pance.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!