Valle del Cauca
“Agresiones fueron producto de la intolerancia y no a amenazas de grupos al margen de la ley”: Gerente de hospital de Riofrío
Personal asistencial habría abandonado el puesto de salud del corregimiento de Salónica, tras recibir agresiones y amenazas.
Martha Isabel Rivera Muñoz, gerente del hospital Kennedy del municipio de Riofrío, negó este domingo que la salida de la misión médica del puesto de salud del corregimiento de Salónica, jurisdicción de dicho municipio, estuviera relacionada con presuntas amenazas de grupos al margen de la ley.
La funcionaria, en una declaración pública en la que estuvo acompañada por la secretaria de Gobierno de esa población Yuli Marcela Díaz Gómez y el comandante del Distrito Dos de Policía, coronel Jaime Rey, aclaró los hechos sucedidos el pasado 4 de enero los cuales provocaron la salida del personal asistencial del mencionado centro médico.
Según dijo, ese día se presentó un hecho de intolerancia en el puesto de salud de Salónica, cuando miembros del personal asistencial de salud son víctimas de un hecho de intolerancia por parte de familiares de un paciente que, en medio de su dolor, agreden verbalmente a la misión médica del lugar.
Sin embargo, la Gerente sostuvo que “es de aclarar que en ningún caso estas agresiones fueron producto de un grupo al margen de la ley”.
Como se sabe, el pasado 6 de enero, el Hospital Kennedy ESE, responsable del centro de salud, emitió un comunicado anunciando la suspensión de servicios.
“En respaldo y apoyo a la misión médica que presta sus servicios en nuestra institución en el municipio de Riofrío, Valle, hemos tomado la difícil decisión de suspender temporalmente todos los servicios en el puesto de salud de Salónica”, indicó la gerencia de la institución.
El documentó agregaba además que “esta medida responde, por un lado, a las presuntas amenazas dirigidas al personal designado para este puesto de salud, quienes han expresado sentirse en riesgo y maltratados en el desempeño de sus labores. Por otro lado, no contamos con el personal suficiente para reemplazar a los colaboradores afectados, lo que incrementa los riesgos tanto para el equipo médico como para la comunidad”.
Por su parte, la Secretaria de Gobierno de Riofrío, expresó que “la administración municipal de Riofrío en coordinación con la Fuerza Pública y durante un consejo de seguridad realizado el día de 6 de enero estableció unas estrategias para poder garantizar la seguridad del personal de salud del corregimiento de Salónica”.
Asimismo, recordó que la misión médica en este lugar es de vital importancia ya que beneficia a todos los habitantes de la cabecera municipal y sus 14 veredas.
“Hacemos un llamado a la comunidad en general para que evite asistir a los centros de salud en estado de alicoramiento, hacemos un llamado a la tolerancia y al respeto con quienes brindan un servicio tan importante dentro de la comunidad”, reiteró.
También trascendió que algunos turno no se han podido cubrir en el puesto de salud, que está funcionando normalmente, según las autoridades, por falta de disponibilidad de médico, debido a que la médica que se encontraba en el lugar fue retirada por la Secretaría de Salud del Valle.