Valle
Aparición de grafitis de las disidencias de las Farc en la zona rural de Palmira despierta temor en la población
La estructura ‘Adán Izquierdo’ es señalada por proselitismo ilegal.

19 de abr de 2025, 04:10 p. m.
Actualizado el 19 de abr de 2025, 04:10 p. m.
En los corregimientos de Tablones y Potrerillo, en zona rural del municipio de Palmira, aparecieron en la madrugada del sábado 19 de abril varios grafitis con mensajes alusivos a la estructura Adán Izquierdo, una de las disidencias de las Farc con presencia en el suroccidente colombiano.
Las pintas fueron hechas sobre fachadas de viviendas y muros de la vereda Tienda Nueva, y según información de la Tercera División del Ejército Nacional, habrían sido parte de una acción de proselitismo armado.
El hallazgo fue reportado por integrantes de la red de participación cívica, quienes alertaron sobre la presencia de cuatro hombres vestidos de civil que se movilizaban en dos motocicletas negras sin placas. Estos sujetos fueron vistos mientras pintaban los mensajes.
En respuesta, tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, con jurisdicción en el Valle del Cauca, se desplazaron al lugar y realizaron la eliminación inmediata de los grafitis. La institución calificó el hecho como una acción de “proselitismo ilegal” y aseguró que continúa con las labores de seguimiento e investigación para dar con los responsables.
“Como acción inmediata, las tropas procedieron al borrado de los grafitis, reafirmando el compromiso institucional con la seguridad y tranquilidad de la población civil”, indicó la Tercera Brigada en un comunicado divulgado a través de sus redes sociales.
La estructura Adán Izquierdo, a la que hacían referencia los mensajes, es uno de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-r) que surgieron tras la desmovilización de las Farc en 2016, forma parte del llamado Bloque Central de las FARC-EP o Comando Conjunto Central, y tiene presencia activa en municipios como Palmira, Guacarí, Buga y San Pedro.
En los últimos días, esta estructura armada ha sido señalada de múltiples acciones violentas en el centro y norte del Valle del Cauca. En el corregimiento de San Juan de Barragán, en Tuluá, un padre y su hija menor de edad fueron asesinados dentro de su vivienda, en un crimen que aún es investigado pero que ocurrió en una zona de fuerte presencia de este grupo, donde mantiene disputas con el frente ‘57 Yahír Bermúdez’.
A esto se suman los recientes asesinatos de un ganadero y su hija en Guacarí, quienes habrían sido secuestrados durante más de tres meses por negarse a pagar una extorsión. Sus cuerpos fueron hallados incinerados, y aunque el caso sigue en investigación, un comunicado atribuido a la estructura Adán Izquierdo se adjudica la autoría del crimen.
Las autoridades han respondido con operativos en distintos municipios. En Buga y Villavicencio fueron capturados alias Candamil y alias Leo, presuntos integrantes de esta disidencia, a quienes se les incautaron armas, explosivos, equipos de comunicación y propaganda subversiva. Según la Policía, ambos tendrían roles clave en el reclutamiento de menores, perfilamiento de víctimas para extorsión y acciones de intimidación mediante panfletos y grafitis.
Periodista web en elpais.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.