Valle
Asalto en aguas del Pacífico: ‘piratas’ robaron millonaria carga de pesca a embarcación en Buenaventura
Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado.
Una motonave que transportaba alrededor de 40 pasajeros y una gran carga de pescado fue blanco de un asalto en aguas del Pacífico. Según denunciaron desde la Asociación de Transportadores Marítimos y Fluviales del Pacífico, sujetos armados interceptaron la embarcación y se llevaron la carga de pesca artesanal.
El barco de cabotaje que lleva el nombre Gabriel había salido de Satinga, en la costa nariñense, con pescado, camarones y madera. Sin embargo, la mercancía no llegó a su destino final, pues poco antes de llegar a Buenaventura, delincuentes obligaron a los tripulantes a entregar la carga.
“Comenzamos el año nuevamente con estos hechos delictivos en altamar, la embarcación que venía con más de 40 pasajeros, fue interceptado en la zona roja, donde casi siempre operan estos piratas de mar”, dijo a Blu Radio Javier Torres, presidente de la Asociación de Transportadores Marítimos y Fluviales del Pacífico.
Hasta el momento las autoridades departamentales no se han pronunciado sobre este robo que dejó pérdidas de aproximadamente 25 millones de pesos. Entretanto, los comerciantes reclaman más control en altamar ante los recurrentes asaltos de ‘piratas’, delincuentes que intimidan a los pasajeros y se roban toda la carga de las embarcaciones.
El pasado 12 de diciembre ocurrió un caso similar: una embarcación llamada Sebastián M fue secuestrada en cercanías de Buenaventura con más de 30 tripulantes a bordo. Horas después de adelantar operaciones por aire, mar y tierra en el Pacífico, la Armada Nacional logró el rescate de todos de los pasajeros que habían sido abandonados en la selva.
El grupo de personas fue víctima de hurto cuando navegaban a la altura de La Bocana en el departamento de Valle del Cauca. Según explicó en su momento el capitán de Navío Wilmer Roa, comandante de Guardacostas del Pacífico, la embarcación fue abandonada por los delincuentes en las bocas del río San Juan, en el Chocó.