Valle
Así analizan gremios y expertos el primer año de la Gobernación del Valle; seguridad y salud, sus mayores aciertos
Gremios y analistas hacen balance de lo que pasó en el Valle en 2024 en temas claves como el sistema de salud, seguridad, manejo de finanzas, avances en proyectos de infraestructura e iniciativas sociales.
Seguridad
La seguridad es uno de los mayores retos que tuvo que afrontar la Gobernación en este primer año, debido a los atentados en Jamundí y al fortalecimiento de los grupos armados que operan en el departamento, especialmente en Tuluá con ‘La Inmaculada’.
En ese sentido, Juan Camilo Vanegas, director de la Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Buenaventura ve de manera positiva que “además de poner la seguridad en la agenda regional, la Gobernadora Dilian Francisca Toro, aparte del equipo institucional de la Administración, incluyó al menos cinco asesores para apoyar la seguridad, entre los que se encuentran personal civil con experiencia y formación, excoroneles y excapitanes, y pensarse esa sinergia permite tener toda la visión de la situación”.
También, en su balance de fin de año, la Gobernación informó sobre el fortalecimiento de las capacidades operativas, donde se entregaron 1500 chalecos balísticos a la Armada Nacional y Policía, así como 176 vehículos y se firmó un convenio con el Ministerio del Interior por más de $32.000 millones para dotar con 270 cámaras de seguridad a Jamundí y Buenaventura.
Infraestructura
Hace unos días, la Administración departamental celebró los avances del programa Obras por Impuestos, que tiene como objeto el mejoramiento de la infraestructura vial y de educación. Entre los proyectos se encuentra la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el corregimiento de Mediacanoa, en Yotoco; la construcción de una cancha y parque recreacional en Buenaventura; la ampliación, mejoramiento y dotación de instituciones educativas.
La directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Occidente, María Fernanda Santa, calificó como “muy positivo” este año, porque “se empieza la construcción de la vía Buga- Buenaventura, lo cual va a generar un gran impacto en toda la región por la empleabilidad, el desarrollo social y por supuesto la conectividad y la disminución de los tiempos de traslado”. También destacó que, sin lugar a dudas, “la gestión de la Gobernadora ha influido muchísimo para tener reuniones con la Ministra de Transporte, que nos ha escuchado sobre la importancia del dragado de Buenaventura, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y el Gerardo Tovar de Buenaventura”.
Finanzas
Al término del primer año de gestión, la Unidad de Acción Vallecaucana destaca que en el segundo semestre del 2024, la Asamblea mostró confianza en la Gobernadora y su gabinete al autorizarle la adquisición de un nuevo endeudamiento por cerca de $ 1,5 billones, de los cuales más de $ 800.000 millones se destinarían a la financiación del tren de cercanías.
También, indica que para el 2025 el departamento tiene un presupuesto aprobado de $3,4 billones y los programas que concentran la inversión son educación, con $979.000 millones, incluyendo apalancamiento para educación superior; salud con $441.000 millones y red vial del Valle con $189.000 millones.
En su balance, el Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, Infivalle, señala que logró crecer en todos sus indicadores financieros, activos y patrimonio y que cerrará el año con $300.000 millones de cartera.
Asimismo, el gerente de la Industria de Licores del Valle, José Moreno, mencionó que este año se lograron los resultados que estaban esperando, porque “vamos a llegar a casi las 10 millones de botellas de nuestros productos, sumando en todos los mercados”.
Salud
“Esta ha sido una buena Gobernación, porque Dilian Francisca Toro ha sido coherente, consciente y consecuente con la problemática nacional que atraviesa todo el sistema de salud y ha sido firme en criticar muchos de los puntos de la reforma que tramita el Gobierno en el Congreso. Además, ha estado trabajando con su grupo político para que tengamos un mejor sistema de salud para absolutamente todos los colombianos”, opina Jorge Enciso, presidente de la Federación Colombiana Sindicatos Médicos.
El médico aplaude que a pesar de que no es responsabilidad del Gobierno Departamental que los hospitales públicos no tengan el presupuesto adecuado por la falta de pago por parte de las EPS, la Gobernación ha girado unos dineros para que no se cierren.
Este año se puso en marcha una estrategia impulsada por Toro para llevar a municipios y regiones apartadas del Valle del Cauca servicios especializados como medicina interna, pediatría, ginecoobstetricia, cirugía general, medicina familiar, urología, ortopedia y psiquiatría, impactando a más de 5220 pacientes.
Igualmente, se creó el Observatorio de Información de Salud del Valle, una plataforma que proporciona en tiempo real lo que ocurre en este sector.
Iniciativas sociales
Las fuentes consultadas por El País coinciden en que atender las necesidades sociales es uno de los mayores fuertes de la Gobernación del Valle, de ahí la variedad de programas que se le ofrecen al público.
“En este aspecto lo han hecho bastante bien, tienen programas como Valle Oro Puro, que funciona muy bien para el deporte, tienen un plan estratégico en Indervalle que es interesante. También están las iniciativas para la educación como Valle Innovador y el fortalecimiento de programas educativos con el Icetex, en los que han tenido un buen trabajo, así como en la generación de empleo, con las ferias de empleo, porque eso dinamiza a la gente y sobre todo les da esperanzas”, anota Eduardo Llano, asesor político.
Algunas de las iniciativas que crecieron este año fue Fonde Valle, en el que se creó una línea de créditos de hasta cero interés con Infivalle para pequeños emprendedores y empresarios, con el fin de combatir el ‘gota a gota’, el cual representa un peligro para quienes adquieren esos servicios y que en su primera convocatoria entregó 1023 créditos.
Además de otras iniciativas de apoyo para emprendedores como Nido, Digicampus, Hub-ecommerce, Vallemplea, ValleInn, entre otros.
En cuanto a la educación, según el balance de fin de año, se entregaron 767 becas con una inversión de $ 700 millones a estudiantes y coreógrafos de 76 escuelas de salsa. Se reconocieron 101 iniciativas, 60 en artes y 41 en patrimonio, aportando $ 1200 millones para fortalecer proyectos artísticos.
Las iniciativas en bienestar animal también se hicieron visibles con más de 2000 esterilizaciones, así como un convenio firmado con universidades para brindar apoyo veterinario, campañas de recolección de alimentos para refugios de mascotas y la activación de una línea de denuncia del maltrato
El asesor político también menciona que desde la Gobernación se está apoyando el proyecto de ‘Compromiso Valle’, “que es un programa que nació del paro nacional del 2021 entre públicos y privados y ahí se están haciendo cosas interesantes; sin embargo, todos los programas sociales podrían ser mejores si se distribuye mejor la riqueza”.
“Es un acierto la unión con el Gobierno y las alcaldías”
Un balance positivo para el Departamento hacen diputados y concejales al cierre del primer año de gestión de la Gobernación del Valle, en el que destacan la interlocución con el Ejecutivo Nacional y las alcaldías, permitiendo crear iniciativas de mayor impacto.
Las fuentes coinciden en que el papel protagónico de Dilian Francisca Toro durante la COP16, en la organización del evento, también fue un gran acierto en este periodo.
“Sin duda alguna, ha sido positiva la unión y el trabajo que se ha hecho entre la Gobernación y las alcaldías para posicionar un trabajo de región y evidentemente es una apuesta importantísima de la Administración. Se ve reflejado en esfuerzos conjuntos que se han adelantado para mejorar la salud y la seguridad en algunos municipios, que ha sido bastante crítica, como en el caso de Jamundí”, indica el concejal de Cali Carlos Patiño.
Para él, especialmente en la capital vallecaucana se ha trabajado bien en temas como la COP16 y el tren de cercanías, que “son apuestas interesantes y que sin duda alguna han catapultado la Administración”.
Coincidió el diputado Hugo Perlaza que se destaca la labor de “Toro en posicionar al Valle del Cauca como un territorio con biodiversidad ambientalmente sostenible, dándolo a conocer al mundo en el marco de la COP16. Eso nos hace sentir orgullosos a los vallecaucanos”.
Además, resalta el manejo de la Mandataria y de la Secretaria de Seguridad en el manejo que le ha dado a ese asunto, que ha sido especialmente sensible este año: “A pesar de que el departamento tiene problemas con grupos al margen de la ley en Jamundí, Tuluá y Buenaventura, entre otros, gracias a la resiliencia de la doctora Dilian, se logró la consecución del lote para el batallón de alta montaña en la zona rural de Jamundí para cortarle el paso a esas economías ilícitas”.
Y añade: “Darle incentivos a los jóvenes con un bono de un millón de pesos para que ingresen a la Policía es arrebatárselos a los grupos delincuenciales, y ahí hay una inversión de cerca de $ 4000 millones”.
Asimismo, su colega en la Asamblea, el diputado Esteban Oliveros, comenta que “se ve una buena articulación con la Alcaldía de Cali. Esto es importante, porque la capital equivale casi a la mitad de todo departamento. Esto quedó demostrado en la COP16 y en la inversión para cámaras de seguridad de manera conjunta”.
Sobre la interlocución con la Casa de Nariño, Oliveros dice que ha sido “a conveniencia”, debido a que el Valle depende mucho económicamente del Gobierno Nacional, y el Partido de la U, de la Gobernadora, participó activamente en el hundimiento de la primera reforma a la salud y la ley de financiamiento. Sin embargo, no creo que haya una buena relación entre Dilian y (Gustavo) Petro, sobre todo por sus diferencias ideológicas”.
Coincide Perlaza, quien comenta que “más allá de los tintes políticos, se ha venido evidenciando un gran avance en proyectos regionales con apoyos del Jefe de Estado y eso ha demostrado mayor interés en nuestra región”.
El concejal Fabio Arroyabe también califica como un acierto de la Administración Departamental que haya entregado la calzada Cali- Candelaria: “Es una hermosa vía sin peaje, que facilita la vida de la gente de Palmira, de Candelaria, de Florida, de Pradera y para los caleños también, para podernos acercar a Cavasa”.
¿Qué quedó faltando?
Fuentes consultadas coinciden en que si bien se han atendido bien los desafíos que implica la seguridad en la región, el reto en ese flagelo sigue siendo latente y aún faltan más acciones para garantizar mayores resultados.
“El Valle del Cauca ha sido muy afectado por los grupos al margen de la ley y pienso que esto le ha dado una visibilidad un poco negativa a la gestión que se ha venido realizando por la Gobernación, pero pienso que, con ayuda del Gobierno Nacional, podemos salir adelante”, señala Patiño.
También hace un llamado al Ejecutivo, explicando que “si no le da la mano a la Gobernadora para garantizar la seguridad, le va a quedar muy difícil su gestión. Entonces necesitamos un poco más de apoyo del Ministerio de Defensa, para la Administración, para mitigar esta situación”.
“Le quedó faltando también a la Gobernadora sacar adelante varias obras que vienen de la Administración de Clara Luz Roldán, como el parque del cholado en Jamundí, la barcaza del Río Cauca y los polideportivos en Cali”, dice Oliveros.
Para el concejal Arroyabe, está por verse aún el 75 % del Gobierno Departamental con la ejecución del Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta que apenas fue aprobado a mitad de año.
“Falta también hacer una gran unión de todos los distritos y municipios, de todos los alcaldes, para que pensemos en el sector de Palmira, Yumbo, Candelaria y Jamundí. Tenemos unos problemas ambientales en conjunto, de movilidad, vivienda, servicios públicos y seguridad”, dijo.
A su vez, el diputado Perlaza, aclarando que el primer año de gestión se limita solo a cinco meses por la presentación del Plan de Desarrollo, anota que no pudieron poner en marcha algunas iniciativas de la Gobernadora, “pero estamos convencidos de que el segundo año arrancamos desde los primeros meses con los planes y los proyectos que darán ejecución a la hoja de ruta de la Gobernación”.