Valle
Así funciona el lector QR que instalaron en las discotecas del Valle para identificar el trago adulterado
El licor que presenta condiciones adulteradas puede ser altamente nocivo para la salud, hasta el punto de generar complicaciones que pueden llevar a la muerte.
Por estas fecha decembrinas es muy común ver la proliferación de licor adulterado, ya que los delincuentes aprovechan las festividades para distribuirlo. Precisamente, como una estrategia para contrarrestar esta problemática, la Gobernación del Valle implementó una opción tecnológica.
Se trata de la instalación de lectores QR en discotecas del Valle, para que los consumidores puedan verificar en tiempo real la legalidad del licor.
📌Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas del departamento, explicó el funcionamiento del lector QR que fue instalado en las discotecas del Valle para identificar el trago adulterado. Más información en: https://t.co/KCBvtpqPjL pic.twitter.com/6VsnaSbGOZ
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) December 24, 2024
Por medio de un comunicado, la Administración Departamental anunció que, a través de la Unidad de Rentas, se logró la instalación de estos elementos en 20 establecimientos comerciales de cuatro municipios.
“Estamos empezando con 20. Vamos a ponerlos en discotecas y licoreras con el fin de que los usuarios, quienes compren, puedan verificar la legalidad a través del QR que tienen las estampillas de los licores, de una manera mucho más fácil. Es un dispositivo como una tablet donde podrán pasar el QR y en la pantalla verán toda la información correspondiente al licor, para que puedan verificar la legalidad”, explicó Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas del departamento.
Con este piloto, la Gobernación del Valle del Cauca busca combatir con tecnología el contrabando de licor adulterado y poder así brindar tranquilidad a los vallecaucanos al momento de consumir licores. “Vamos a empezar con Cali, Palmira, Tuluá y Cartago, que son los municipios más grandes, y de manera posterior vamos a ir teniendo presencia con estos dispositivos en todos los municipios del departamento del Valle”, anotó Ramírez.
Por último, la funcionaria volvió a repetir el llamado a los ciudadanos para que compren licores en lugares reconocidos y que les generen confianza, además de seguir usando la aplicación SycTrace, la cual se encuentra en cualquier tienda de aplicaciones móviles, totalmente gratis.
Es importante precisar que, aparte de garantizar la seguridad de las personas que ingieren licor, esta medida también busca cuidar las arcas departamentales, teniendo en cuenta que los recursos recaudados por concepto de impuestos en la venta de licor son destinados a sectores como la salud, el deporte y programas sociales en el Valle del Cauca.