Valle
Atención: el coronel Jesús Enrique Quintero será el nuevo comandante de la Policía Valle, ¿cuáles son sus prioridades frente a la seguridad?
La transmisión de mando se llevará a cabo este miércoles 23 de agosto en ceremonia especial en Palmira.
El Valle del Cauca tiene nuevo comandante de la Policía, se trata del coronel Jesús Enrique Quintero Rave, quien agradeció la labor que cumplió para el departamento el coronel Ever Yovanni Gómez. De hecho, la transmisión de mando se llevará a cabo este miércoles 23 de agosto en ceremonia especial en Palmira.
“Para mí es un verdadero privilegio llegar al departamento de Policía Valle como comandante, mañana miércoles estaremos transmitiendo la ceremonia de transmisión de mando. Una actividad en la cual vamos a presentarnos ante las autoridades departamentales y ante los alcaldes de los diferentes municipios”, resaltó el nuevo comandante.
Asimismo, añadió que: “Vamos a invitar a muchos delegados del liderazgo social, a los presidentes y presidentas de la Junta de Acción Comunal, y además, estaremos acompañados de diversos bloques de la Policía con todas sus especialidades en el municipio de Palmira, a las 3 de tarde”.
El coronel Quintero Rave afirmó que se encuentra muy optimista frente a lo que hay que hacer en el departamento. “Vengo de trabajar en el Cauca, fui comandante de la metropolitana de Popayán y ahora recibo este reto con todo el optimismo y esperanza de que entre todos, vamos a construir un Valle del Cauca dinámico, de crecimiento y pacífico”, recalcó.
Frente a este pronunciamiento del nuevo comandante de la Policía Valle, el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia, indicó que: “se trata de un hombre con amplia experiencia en seguridad ciudadana que viene a apoyar a nuestro departamento. Esperamos seguir trabajando de la mano de nuestra fuerza pública como ha sido prioridad por parte de la gobernadora Clara Luz Roldán, en ese fortalecimiento interinstitucional que se debe realizar desde la Secretaría de Convivencia y todas las autoridades en el departamento, buscando la seguridad de todos los vallecaucanos”.
¿En qué se enfocará el nuevo comandante de la Policía Valle?
El oficial señaló que la seguridad de Buenaventura es una de las prioridades en la estrategia territorial contra el crimen organizado, es decir, la que aborda la problemática desde la organización delincuencial grande, que tiene estructura, “trabajando en Buenaventura, Tuluá y Cartago, principalmente en esos tres escenarios donde hay unos actores que están identificados. Además, un propósito específico en la prevención del delito y acercamiento en la comunidad que hay que trabajar con especial ímpetu en Palmira, Buga y Tuluá, y poco a poco se replicará en los demás municipios”.
Además, precisó que en Distrito se avanza con una intervención en temas de Infancia y Adolescencia, además de la prevención buscando brindar nuevas oportunidades con un nuevo modelo de convivencia.
Inseguridad en Cali
En el 2022 Cali fue la ciudad de Colombia con la tasa de percepción de inseguridad más alta, con 84.1 %, según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
El informe refleja que durante los últimos años la percepción de inseguridad en la ciudad ha ido aumentando. Por ejemplo, en el 2019 la cifra era de 61.6%, en el 2020 y a pesar de la llegada de la pandemia y del confinamiento estricto que se vivió en aquél año el 65.9 % de los caleños encuestados por el Dane afirmó sentirse inseguro.
En el 2021 la cifra continuó incrementándose y llegó al 68.4 %, pero fue el año pasado cuando tuvo un incremento alto y se elevó hasta el 84.1 %, la mayor de las ciudades capitales de Colombia y por encima de Bogotá.
“La percepción de inseguridad está directamente relacionada con el delito de hurto y, curiosamente, los homicidios no suelen tener una incidencia fuerte en esta estadística. Por ejemplo, los robos en el MÍO, mediante la modalidad de cosquilleo, afecta de gran manera la percepción de las personas”, aseguró Andrés Felipe Galindo, experto en temas de seguridad.
Según los expertos, en Cali hay una tendencia mucho mayor a compartir los contenidos de criminalidad y eso aumenta la percepción de que se vive en una ciudad compleja.
Algo que según el especialista influye drásticamente en que las personas no se sientan seguras en las calles, son los videos de hurtos que se comparten a diario en redes sociales, pues “en Cali hay una tendencia mucho mayor a compartir los contenidos de criminalidad y eso aumenta la percepción de que vivimos en una ciudad compleja. Sin embargo, es importante aclarar que no necesariamente lo que la gente percibe es el reflejo de la realidad, pero sí es un indicador de cómo se están sintiendo unos ciudadanos en función de unos hechos”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!