valle
Atención: Gobierno Nacional no va a negociar con la banda criminal ‘La Inmaculada’, de Tuluá
La banda opera en Tuluá y es una de las más temidas por causar múltiples homicidios y extorsiones.
El Gobierno Nacional le cerró la puerta a las negociaciones con la banda criminal ‘La inmaculada’. El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que si el gobierno llega a abrir una mesa de diálogo con ese grupo, el único objetivo será el del sometimiento y no una negociación, tal como sucedió con el ELN.
Esta decisión se toma ante los más recientes hechos de violencia que se han presentado en este municipio del Valle.
En la tarde del 10 de febrero hubo un atentado sicarial en contra de dos agentes de tránsito de ese municipio, donde uno de ellos perdió la vida.
Así mismo, cuatro vehículos han sido incinerados, generando una ola de violencia entre los habitantes de este municipio.
Según las versiones entregadas por las autoridades, estos hechos de violencia responderían a la captura de alias ‘Nacho’, uno de los principales líderes de la banda delincuencial ‘La Inmaculada’.
Frente a estas acciones, el jefe de Estado, Gustavo Petro, respondió en un trino de su red social X: “La banda La Inmaculada ha retado a la sociedad. Sus jefes están presos. No aceptamos el chantaje”.
Envían a la cárcel a alias Nacho, cabecilla de la banda criminal La Inmaculada que opera en Tuluá, Valle
La Fiscalía General de la Nación, a través de un juez de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Mauricio Marín Silva, alias Nacho o ‘La N’, señalado cabecilla y segundo al mando de la organización delincuencial La Inmaculada, que delinque en Tuluá (Valle del Cauca) y zonas aledañas.
El material probatorio da cuenta de que ‘Nacho’, desde el 2021, estaría dando órdenes a integrantes del grupo delincuencial para vender estupefacientes y cobrar extorsiones a comerciantes del sector de alimentos, apuestas y supermercados para permitirles ejercer su labor sin que fueran atacados.
Asimismo, este hombre, al parecer, ejercía un control territorial en sectores del municipio de Tuluá, conocidos como 7 canchas, Villa Liliana, La 25, Diablos Rojos y Transversal 12, donde manejaban exclusivamente el empaque, dosificación y distribución de sustancias estupefacientes, entre otras actividades ilícitas.
Por los hechos mencionados, un fiscal especializado de la Seccional Valle del Cauca le imputó el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, extorsiones y corrupción de alimentos, cargo que no fue aceptado.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!