Colombia
Atención: tres personas resultaron heridas tras la detonación de un artefacto explosivo en una discoteca de Tuluá
En el centro del Valle del Cauca hubo un atentado que dejó varios heridos. En el departamento se han presentado otros hechos en los últimos días.
Los atentados con explosivos han sacudido al departamento del Valle del Cauca. Esta vez, en el municipio de Tuluá, la detonación de un artefacto, al parecer una granada, dejó el saldo de tres heridas. Este acto violento sucedió en una discoteca del barrio Villa de Céspedes.
“Se presentó una explosión en un establecimiento de rumba y según el informe, son tres heridos leves, hay daños materiales, sin víctimas mortales, afortunadamente”, afirmó el alcalde de Tuluá, Jhon Jairo Gómez.
Las autoridades iniciaron una investigación para dar con los responsables de este hecho lamentable, mientras que las personas heridas fueron trasladadas a un centro asistencial para ser atendidas por los profesionales de la salud. Se estera que la Administración Municipal tome medidas para evitar que se cometan nuevos hechos.
Otros atentados con explosivos en el departamento
En la madrugada del pasado jueves, 27 de julio, los habitantes del barrio Santa Teresita, en el oeste de Cali, alertaron a la Policía sobre unos objetos extraños dejados en la banca de un parque, pues uno de ellos parecía ser un elemento explosivo.
Una vez en el sitio, las autoridades encontraron un canguro con un elemento que fue verificado por los uniformados, sobre el procedimiento, el comandante de la Policía de Cali, brigadier José Daniel Gualdrón, afirmó: “Nuestro canino nos alertó que había algo extraño, se prendió el inhibidor para bloquear señales e igualmente se procedió a utilizar el robot del CTI y es así como vimos que realmente había un explosivo allí. Entonces se activó y se neutralizó a través de un cañón disruptor para que no ocasionara daños”.
El uniformado agregó que “una vez se verificó todo a través de nuestros técnicos, se logró ver que había 450 gramos de pentolita, que es comúnmente utilizada para la minería como multiplicador. Pero, aquí cabe resaltar que no tenía sistema de activación, es decir, que no iba a hacer explosión”.
El sábado en la noche explotó una granada en el CAI del barrio Alfonso Bonilla Aragón y de que en la madrugada del domingo fue abandonado otro artefacto de este mismo tipo en el CAI del barrio Mojica, pero que afortunadamente no estalló, por ello, las alertas en Cali están encendidas por parte de las autoridades para evitar más hechos que afecten el orden público.
El fin de semana también hubo elementos explosivos en Cali, el primer hecho ocurrió pasadas las 9:00 p.m. del sábado y que dejó a un canino sin vida, las autoridades afirmaron que fueron dos hombres, quienes se transportaban en una motocicleta, los que lanzaron el artefacto explosivo.
“Dos sujetos se movilizaban en motocicleta, uno de estos bajó del automotor, se acercó a las instalaciones y lanzó un artefacto explosivo. Lamentablemente, se presentó la muerte de un perro de nombre Negro que convivía con los uniformados, pero no tenemos ninguna afectación contra la integridad y vida de nuestros hombres”, dijo el coronel William Quintero, subcomandante de la Policía de Cali.
Entre otros detalles, el oficial indicó que los vecinos de la zona informaron que los hombres se movilizaban en una motocicleta Pulsar de color negro y ambos llevaban prendas oscuras, por lo que se revisaron las cámaras de seguridad del sector. “Desplegamos todas nuestras capacidades de policía judicial, Gaula y de inteligencia con el fin de dar con la ubicación y captura de los responsables de este hecho terrorista”, sostuvo el uniformado.
Lo preocupante es que seis horas después de este hecho, otra granada fue lanzada contra el CAI del barrio Mojica y por fortuna no explotó. Después de acordonar la zona, personal de antiexplosivos adelantó el proceso de detonación controlada para evitar un mayor riesgo para los vecinos del barrio.
A través de Twitter, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, confirmó que las capacidades investigativas fueron reforzadas para localizar a los responsables de estos recientes ataques contra la policía.
“A los criminales que quieren amedrentar nuestra fuerza pública, afectar a nuestros ciudadanos y causar terror en la ciudad les informamos que doblaremos nuestras capacidades de prevención y reacción para identificarlos y judicializarlos”, trinó el funcionario.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!