Valle del Cauca
Aumenta el número de quemados por pólvora en el Valle del Cauca; van 42 lesionados
Las autoridades instan a los ciudadanos a evitar la manipulación de fuegos pirotécnicos.
En el Valle del Cauca se han contabilizado 42 personas lesionadas por la manipulación de pólvora, en lo corrido del mes de diciembre, según el balance entregado por la Secretaría de Salud del departamento.
Según la información proporcionada por las autoridades, el municipio donde se ha registrado la mayor cantidad de quemados es Cali con 25 casos, seguido de Palmira con 4. Mientras que, en Buenaventura, Jamundí, Candelaria y Tuluá se han presentado dos incidentes y en Ansermanuevo, Buga y Roldanillo, un solo caso.
La mayor cantidad de afectados se ubica entre los 18 y los 28 años; seguido de los adultos entre los 29 y los 59 años de edad. Cabe resaltar que en todo el departamento se tiene registro de 6 menores de 11 años que han resultado quemados tras utilizar fuegos pirotécnicos.
El tipo de pólvora que ha resultado disparado el número de quedamos en el Valle del Cauca ha sido la petaca y el petardo, además del tote, volcanes y los cohetes. Según la caracterización realizada por las autoridades de Salud, el 76% de los casos se han presentado en hombres y el 23,8% en mujeres.
De igual forma, se tiene registro que tres personas resultaron con daño auditivo tras utilizar pirotecnia, otra tuvo un daño ocular y a una última le tuvo que ser amputado uno de los miembros que resultó afectado por las quemaduras.
Comportamiento en el número de lesionados
Las estadísticas dan cuenta que diciembre inició con 5 personas lesionadas por pólvora, sin embargo, la mayor cantidad de casos, hasta el momento, se registró durante el séptimo día del mes cuando se contabilizaron 17 hechos.
Desde la Secretaría de Salud del Valle hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la utilización de pólvora durante la jornada de este martes 24 de diciembre, cuando decenas de familias y personas se reúnen para festejar la navidad.