Valle
Autoridades revelaron que al menos el 90% de los incendios forestales en el Valle son causados por manos humanas; este es el balance
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo del departamento le hicieron un llamado a la ciudadanía para abstenerse de hacer quemas controladas.
Más de 200 incendios forestales continúan golpeando al Valle del Cauca, una situación que ha prendido las alarmas, no solo en los ciudadanos, sino también entre las autoridades, razón por la que se ha llevado a cabo la activación de múltiples protocolos y se ha monitoreado intensamente la emergencia en el departamento.
A propósito, el secretario de Gestión de Riesgo de Desastres del Valle, Francisco Tenorio, indicó que los municipios de Yumbo, Jamundí, El Cerrito y Ginebra han sido las localidades que han presentado mayor número de conflagraciones vegetales en la región.
De hecho, reveló que aún continúa activo un incendio en Barragán, zona montañosa de Tuluá, el cual fue reportado desde el pasado jueves, 19 de septiembre.
Tenorio señaló que para controlar esas emergencias, se han dispuesto alrededor de 160 voluntarios de los organismos de socorro, bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, cuadrillas de Smurfit Kappa, funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgo, así como la comunidad, “con el fin de liquidar este incendio forestal lo más pronto posible”, dijo.
Precisó también que “lamentablemente un 90 % de los incendios forestales o de cobertura vegetal que se presentan en el departamento obedecen a manos del hombre, y el 10 % al cambio climático, pues las oleadas de calor ocasionan que pastos y bosques estén secos y en cualquier momento puede iniciar una conflagración que puede convertirse en un incendio de tipo forestal”.
Por ese motivo, el Secretario de Gestión de Riesgo de Desastres hizo un llamado a la ciudadanía a “abstenerse de hacer quemas controladas, que por los fuertes vientos pueden cambiar de condiciones e iniciar una conflagración de grandes proporciones que se puede salir de las manos”.
“Debemos estar atentos ante la presencia de un incendio de tipo forestal e inmediatamente informar a las autoridades con el ánimo de tratar de liquidarlo lo más pronto posible”, recomendó a la ciudadanía.
Para el reporte de una emergencia, de incendios forestales o estructurales se puede solicitar ayuda a la Línea 123 de la Policía; Línea 119 de Bomberos Voluntarios, Línea 144 de la Defensa Civil Colombiana y la Línea 132 de la Cruz Roja.