Valle
Se levantó el bloqueo en el puente de las Mariposas, Tuluá, tras intervención de la Gobernación y la alcaldía del municipio
La decisión se tomó junto a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Alcaldía de Tuluá y el Departamento de Policía Valle.
El cierre vial en el sector del puente de las Mariposas, en Tuluá, Valle del Cauca, finalmente fue levantado; esto horas después de que la Gobernación del Departamento anunciara que se iban a adoptar las medidas que fueran necesarias para restablecer el paso en esa zona.
La vía fue despejada en la noche de este jueves, 5 de septiembre. Del proceso hizo parte el secretario de Gobierno de Tuluá, José Martín Hincapié Álvarez, quien aseguró que el bloqueo se levantó luego de que unidades de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Municipal hicieran presencia en el sitio.
Hincapié Álvarez también manifestó que se pudo establecer un diálogo con el personal de transportadores de carga que se encontraba protestando en esa vía nacional, quienes estuvieron receptivos al llamado de las autoridades. Razón por la que no fue necesario recurrir a la fuerza.
Después de trabajar de manera articulada desde el Puesto de Mando Unificado Departamental, PMU, con la @DefensoriaCol, la @PGN_COL, la @AlcaldiaDeTulua y la @DevalPolicia levantamos el bloqueo que se presentaba en el sector del Puente de Las Mariposas en Tuluá restableciendo el… pic.twitter.com/qsenumCaBi
— Dilian Francisca T. (@DilianFrancisca) September 6, 2024
Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, sostuvo que el restablecimiento del paso vehicular en dicha zona se logró “después de trabajar de manera articulada desde el Puesto de Mando Unificado Departamental, PMU, con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Alcaldía de Tuluá y el Departamento de Policía Valle”.
La mandataria recordó que se tomó la decisión de intervenir el bloqueo luego de que, anteriormente, no se presentaran avances en el diálogo con los transportadores.
Y es que horas antes de que el paso fuera restablecido, Toro señaló que la Administración Municipal ya había agotado las vías de diálogo con los protestantes que estaban cerrando el paso en Tuluá, por lo que advirtió que se levantaría el bloqueo de la forma que sea necesaria.
“En Tuluá hemos agotado el diálogo con quienes se encuentran protestando y aún continuamos con una situación muy difícil porque el paso se encuentra totalmente restringido”, trinó la gobernadora. Y continuó: “En el PMU se ha determinado que se levante el bloqueo en este punto, así como en los demás lugares donde no se implementen las medidas de corredores humanitarios”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!