Valle
Camioneta de la UNP fue descubierta transportando coca en vías del Valle del Cauca; viajaban en ella el protegido y sus dos escoltas
Los hechos ocurrieron este viernes 23 de febrero, cuando los inculpados cubrían la ruta Popayán-Ibagué.
La Policía Nacional interceptó una camioneta al servicio de la Unidad Nacional de Protección, UNP, cargada con cocaína, en la vía Paila-Armenia, a la altura del municipio de Sevilla.
En el vehículo viajaba un individuo bajo protección de la UNP junto con dos de sus escoltas, quienes fueron detenidos transportando 74 kilogramos de cocaína en Sevilla, Valle del Cauca.
Según información suministrada, la camioneta está asignada al esquema de seguridad del protegido, Arlez Porras Gómez (natural del Tambo, Cauca), quien es firmante de Paz, desde 2016, conocido como alias Yesid Guevara o Cucaracho.
Porras fue jefe del frente 8 de la extinta Farc- EP, quien registra antecedentes como capturado, el 29 de junio del 2006, por terrorismo.
Confirman captura de protegido y 3 escoltas con 74 kilos de cocaína en Sevilla, Valle del Cauca
— Unidad Nacional de Protección, UNP. (@UNPColombia) February 24, 2024
Los hechos ocurrieron este viernes, febrero 23/24, horas de la mañana, cuando los inculpados cubrían la ruta Popayán-Ibagué. Los 3 detenidos hacen parte de la Subdirección... pic.twitter.com/LbsVseFAo6
Las autoridades al revisar el vehículo encontraron los paquetes con la sustancia en la silla trasera y en las carteras de las cuatro puertas. De inmediato, las autoridades inmovilizaron el vehículo e incautaron 2 pistolas, 6 proveedores, 90 cartuchos, 5 celulares y 3 chalecos balísticos.
A través de un comunicado, la Unidad Nacional de Protección se manifestó para condenar estos hechos y dejó claro que no tolera el mal uso de las medidas de protección.
“La UNP no cohonesta con el mal uso de medidas y está en franca lucha por erradicar la corrupción al interior de la entidad. La UNP contribuye con las autoridades en el juzgamiento y sanción de elementos mafiosos que tanto daño le han hecho y le hacen a las instituciones”, concluye el pronunciamiento.
Este caso hizo recordar el del pasado mes de julio cuando cayó Manuel Castañeda, más conocido como el ‘narcochofer’de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien fue sorprendido transportando varios kilos de cocaína en uno de los vehículos asignados para la protección del ex subdirector de la entidad, Ronald Rodríguez Rozo.
Este hecho se convirtió en uno de los mayores escándalos de la UNP. Por este hecho también fueron capturados los policías que hicieron el operativo, pues la Fiscalía determinó en el momento que en el vehículo adscrito a la UNP se transportaban más de 200 kilos de cocaína, pero los funcionarios de la Policía solo reportaron 168 kilos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!