Valle
Capturan a alias ‘Tata’, presunto cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo en el Norte del Valle
Según las autoridades, venía generando temor y zozobra en la población rural de Trujillo, Ríofrío y Bolívar.
En un operativo conjunto, la Policía Valle informó que se logró la captura de Cristian Ocampo, conocido en el mundo criminal con el alias de ‘Tata’, señalado de ser el cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo (RAT) del GAO ELN.
Según informaron, su captura se logró mediante una diligencia de registro y allanamiento en la ciudad de Cali, lugar donde se encontraba refugiado en un hogar geriátrico, luego de haber sufrido una lesión producto de enfrentamientos con el GAO ELN el pasado mes de agosto del cursante año.
Alias ‘Tata’ de acuerdo con el proceso investigativo, su rol sería el de dinamizar actividades específicas para el fortalecimiento del componente armado, a través del reclutamiento de campesinos jóvenes que habitan la región rural, capacitándolos en manejo de armas y explosivos.
“Este sujeto presuntamente mantenía una trayectoria criminal de (8) años, en otrora efectuaba actividades criminales relacionadas con el homicidio y narcotráfico en el “Cañón de las Garrapatas”; para los inicios del 2023 se vinculó al componente criminal del Clan del Golfo”, manifestó el comandante del Departamento de Policía Valle, coronel Giovanni Cristancho.
La investigación preliminar pudo establecer que al parecer alias “Tata”, sería delegado para liderar un componente urbano y semi-rural, siendo el principal responsable de mantener el control en el territorio, sosteniendo confrontación con GAO Clan del Golfo, generando un aumento en el fenómeno delictivo del homicidio, que ha dejado en lo corrido del 2024, más de 10 hechos de homicidio, entre estos el ocurrido en el mes de febrero del año 2024, donde resultó víctima Carlos Quintana, por lo cual fue dejado a disposición de la Fiscalía por el delito de homicidio y porte ilegal de armas.
El implicado fue dejado a disposición de la autoridad competente, por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
“Agradecemos a la comunidad, el aporte de información que nos permita de manera contundente atacar estas estructuras criminales, que, a través de sus acciones, generan terror y zozobra en los pobladores del área rural y urbana de esta región del departamento” precisó la institución policial.