CORONAVIRUS
Carrera contrarreloj del Valle para expandir camas UCI en pleno pico de covid-19
La meta es pasar de 1.111 camas UCI a 1.143. Ocupación en el departamento llegó al 99 %.
Mientras la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Valle llegó este viernes a un 99 %, en la región se corre una carrera contrareloj por ampliar la capacidad hospitalaria con el fin de que ningún paciente, con o si covid, se quede sin atención de alta complejidad.
Según María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental, la meta es poder tener 1.143 camas UCI en el Valle. Actualmente hay 1.111 unidades. Esta semana, por ejemplo, se habilitaron cinco camas UCI en el hospital San Juan de Dios, en Cali, y 20 más en el municipio de Tuluá.
“Las que abrimos en el San Juan de Dios ya están llenas. Es impresionante. Este viernes a las 9:00 a.m., 108 pacientes en el Departamento estaban en cola esperando ser atendidos en una UCI”, dijo Lesmes.
Lea también: Toque de queda continuo en el Valle desde este viernes hasta el lunes
En los últimos días también se han abierto Unidades de Cuidados Intensivos en Cali en las clínicas Versalles, Rey David, Farallones y Desa, así como en el Hospital Mario Correa Rengifo. Asimismo, en la clínica Palma Real de Palmira.
“Además, hemos tenido que conseguir camas UCI en otras ciudades del país como Manizales, así como en los municipios de Riosucio y Salamina (en Caldas). También es posible que nos den camas adicionales en Armenia. Popayán, por su parte, ya no nos recibió más pacientes”, explicó la Secretaria de Salud del Valle.
En la región también se han abierto camas de Unidades de Cuidados Intermedios. “En Cali activamos 20 de estas camas en el Hospital Isaías Duarte Cancino y 14 en el Hospital San Juan de Dios. Entre tanto, en Cartago abrimos 20 camas más y en 14 en Tuluá”, precisó Lesmes.
Este sábado se abrirán en la ESE Norte de Cali 40 camas de baja complejidad, 10 de las cuales serán para el servicio UCRI (Unidad de Cuidado Respiratorio Intermedio).
Estrategia de desescalonamiento
Como una estrategia para descongestionar los servicios en la red hospitalaria del Valle, en las diferentes IPS se viene adelantando un trabajo de desescalonamiento, que consiste en trasladar pacientes de las unidades de alta complejidad a las de media y baja complejidad, cuando sus condiciones de salud mejoran.
“El traslado de las personas se hace con el respeto de los derechos de quienes requieren las Unidades de Cuidado Intensivo. Para esto tenemos el acompañamiento de la Defensoría y la Personería, entendemos que es incómodo que lo pasen a los pacientes de un hospital de alta complejidad a otro que no tiene tanta complejidad, pero esto se hace cuando se le garantiza a la persona la salud”, recalcó la Secretaria de Salud del Valle.
En Cali, esta estrategia ha permitido desescalonar en la última semana entre 10 y 12 pacientes al día, con lo cual se ha logrado liberar camas UCI para nuevas personas que las requieran.
“Para lograr eso también hemos activado la red de ambulancias con lo cual, apenas tenemos una cama disponible en la mediana o en la baja complejidad, inmediatamente se activa esa ruta para trasladar a los pacientes (que están en UCI) hasta allí. Con las EPS llegamos al acuerdo de que para este desescalonamiento no debe mediar autorización, entonces la ambulancia que esté disponible, se manda sin ninguna autorización y las EPS responden por el pago”, comentó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.
No deje de leer: "Cali atraviesa el momento más difícil de la pandemia": Secretaria de Salud
Asimismo, la Secretaría de Salud del Valle indicó que en las clínicas y hospitales se está llevando a cabo un proceso de acondicionamiento de algunas Unidades de Cuidados Intermedios a Unidades de Cuidados Intensivos, de camas hospitalarias a Unidades de Cuidados Intermedios y de UCI pediátricas a UCI para atender adultos.
“También estamos en la revisión de ventiladores que están parados, de manera que un ventilador que esté sin funcionar en alguna parte, lo movemos a una UCI donde lo estemos necesitando. Afortunadamente hemos contado con la disposición de las IPS para que las que no tienen personal para el manejo de estos equipos, los entreguen a las que sí lo tienen”, explicó Lesmes.
Y es que, precisamente, otra de las situaciones en la que se trabaja es suplir la falta de personal que pueda operar las UCI. “Cerramos cirugía hace rato y estamos cerrando hospitalización, estamos trasladando médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería, estamos capacitando, con el acompañamiento de las clínicas grandes, al personal que requiere un curso especial de cuidados intensivos, y estamos mezclando grupos para dar respuesta”, dijo la funcionaria.
Puede leer: El mundo superó los dos millones de muertos por covid-19>
La capital del Valle cuenta hoy con 829 camas UCI, mientras que al inicio de la pandemia tenía 587.
Quejas por alta ocupación de las UCI
Hasta la fecha, la Personería Municipal se ha recibido 20 quejas de pacientes cuyo traslado a una UCI no se ha dado de manera efectiva.
“De estos 20 casos, 14 obedecen a situación por Covid-19 y los restantes corresponde a otras patologías”, explicó Harold Andrés Cortés, personero de Cali.
El funcionario agregó que, con un grupo especial que se conformó, se le está haciendo seguimiento constante a las diferentes IPS y salas de urgencias de la ciudad.
“Estamos haciendo recorridos, levantando los informes y haciendo seguimiento a casos de pacientes que están teniendo dificultades para ingresar a una UCI. Esto con el fin de que el derecho a la salud de los caleños no se vea afectado a pesar de las condiciones en las que nos encontramos“ sostuvo Cortés.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!