Valle
‘Cartel de incapacidades médicas’ estaría afectando el sistema de salud en el Valle del Cauca; esta es la denuncia
La Gobernación del Valle del Cauca hace un llamado enfático a denunciar este tipo de acciones que afectan a aquellos que verdaderamente necesitan acceso a medicamentos e insumos.
La Gobernación del Valle del Cauca ha elevado una denuncia ante la Superintendencia de Salud, revelando la existencia de un presunto cártel dedicado a la venta de incapacidades médicas en el departamento. Esta preocupante situación ha sido expuesta en medio de una serie de investigaciones que apuntan a desentrañar diversas irregularidades que están afectando el sistema de salud regional.
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, ha manifestado la necesidad de una intervención por parte de la Superintendencia para abordar estas circunstancias anómalas. Según Lesmes, se sospecha que este cártel está provocando un perjuicio tanto a las empresas como al sistema de salud en general, al incrementar de manera desproporcionada el número de incapacidades médicas emitidas.
“Se le ha pedido al Superintendente cooperación en la intervención con algunas circunstancias anómalas que existen en el departamento y que están relacionadas con el incremento de las incapacidades médicas. Al parecer, hay un cártel que vende incapacidades médicas y que perjudica a las empresas y al sistema de salud”, detalló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
“Tenemos una problemática con embarazadas que están cotizando al régimen contributivo por sumas exorbitantes, lo cual no corresponde a su perfil laboral”, explicó Lesmes. También se mencionó la preocupación por solicitudes excesivas de medicamentos e insumos, lo que agrava aún más la situación.
La Gobernación del Valle del Cauca hace un llamado enfático a denunciar este tipo de acciones, que no solo representan un mal manejo de recursos, sino que también afectan a aquellos que verdaderamente necesitan acceso a medicamentos e insumos para su tratamiento médico. Es imperativo que se tomen medidas contundentes para garantizar la eficiencia y la transparencia en la prestación de los servicios de salud a la ciudadanía.
Lea también: Este es el balance de Dilian Francisca Toro durante su primer mes en la Gobernación del Valle
La articulación con el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la seguridad son los principales logros que ha tenido la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en su primer mes de mandato.
Así lo manifestó la gobernadora del Valle del Cauca, ya que indicó que para lograr los objetivos propuestos por la administración primero se debía recuperar la confianza y seguridad del vallecaucano.
“Hemos realizado 11 consejos de seguridad, destinamos $ 36.000 millones de la Tasa de Seguridad para Cali, porque queremos que haya ese mejoramiento de la tecnología y de las comunicaciones en Cali y el área metropolitana”, resaltó Toro.
Además, la mandataria manifestó que ya hicieron las primeras acciones para poder lograr mejorar el empleo en la región.
“Ya estamos trabajando con las empresas, con ProPacífico y establecimos cuál es el mercado laboral y vamos a formar 600 estudiantes en eso que necesita el mercado para que salgan a trabajar”, añadió Toro. Aunque coincidieron en que es un poco apresurado para calificar como buena o mala la gestión de Toro, resaltaron que ha tenido algunos aciertos.
“Hay que abonar que le ha dado visibilidad a toda la problemática de seguridad que hay en el Valle, especialmente en Tuluá y en Buenaventura. Creo que dar una voz de alerta al Gobierno Nacional para que se comprometa con más recursos para el departamento es un buen ejercicio. Ese es su mayor avance en este mes”, comentó el politólogo Alejandro Echeverry.
Se debe recordar que la Gobernadora hizo posible la llegada de 500 nuevos policías al departamento, de los cuales 300 son para la ciudad de Cali. Además, manifestó que está estudiando la posibilidad de ofrecer algunos incentivos para los jóvenes que deseen entrar a la Policía, para así poder aumentar el pie de fuerza en el territorio.
Asimismo, Echeverry exaltó los diversos acercamientos que Dilian Francisca Toro ha tenido con el Gobierno Nacional, aunque de momento no ha podido obtener respuestas del presidente Gustavo Petro.
“Con el Gobierno Nacional las relaciones han sido con ministerios, se ha reunido con el Ministerio de Seguridad, Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de salud. La relación es fluida, pero no hay una relación directa con el presidente, y esa va a ser buena o mala dependiendo del pulso de poder que se presente en el Congreso de la República ahora en marzo”, agregó Echeverry.
En ese mismo sentido, el diputado Rafael Rodríguez indicó que algo positivo es que la Gobernadora ha querido tener una buena relación con el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
“Es un mes con balance positivo para gobernadora. Resalto su marcada intención de trabajar en alianza con el alcalde Eder. Esa integración del departamento con Cali como epicentro es la clave para mover los proyectos estratégicos de ciudad - región y es lo que necesitamos para reforzar temas prioritarios como seguridad, empleo y generación de ingresos”, manifestó Rodríguez.
El asambleísta manifestó que es positivo el acercamiento que ha tenido Toro con distintas entidades para promover algunos proyectos de la región.
“En este primer mes inició su gobierno con búsqueda de recursos, reuniéndose con el BID, embajadas y USAID, no solo para proyectos como el Tren de Cercanías, sino también para iniciativas en educación y empleo”, señaló Rodríguez.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!