CLARA LUZ ROLDÁN
Clara Luz Roldán denunciará por calumnia al gerente del Ferrocarril del Pacífico
Durante una entrevista radial, Gustavo Giraldo afirmó que la Gobernadora conocía sobre la caducidad del contrato de concesión de la red férrea del Pacífico previo a su notificación.
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán anunció que emprenderá acciones legales contra Gustavo Giraldo Chavarría, gerente de Ferrocarril del Pacífico S.A.S., quien hizo señalamiento en su contra y de un miembro de su familia por supuestos intereses e influencia para que se declarara la caducidad de la concesión del contrato de la Red Férrea del Pacífico por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
"Me parece muy irresponsable el señor Gustavo Giraldo a quien estaré denunciando penalmente. A él lo conocí en campaña porque lo trajo el abogado César Valencia, quien se presentó como asesor del Ferrocarril del Pacífico, para hablarme de que estaban próximos a reactivar el Tren del Pacífico, lo que a mí me alegró muchísimo porque es un sueño que hemos tenido todos los vallecaucanos”, afirmó la Mandataria.
“Una vez me posesioné como Gobernadora visité la ANI y pregunté cómo estaba el proceso y me informaron que estaban en un litigio y que estaban procediendo a hacer una liquidación del contrato al Tren del Pacífico y que tenía que esperar porque eso estaba en un litigio y en proceso de declaratoria de caducidad o liquidación, es lo único que conozco”, añadió.
Lea además: Cuba pide a Colombia aclarar su condición de garante en proceso de paz con las Farc
En entrevista con La W, Giraldo Chavarría señaló que el hijo de la Gobernadora y el hermano del alcalde Jorge Iván Ospina se reunieron con él para comentarle la existencia de un inversionista interesado en adquirir la empresa. Tras la negativa de la junta directiva ante esta propuesta, se notificó la caducidad de la concesión.
"No tengo cómo demostrarlo porque es mi palabra contra la de los demás, aunque existe alguna grabación de un abogado que trajo a las personas que le voy a mencionar: el hermano del actual Alcalde de Cali y el hijo de la actual Gobernadora estuvieron en mi oficina diciendo que ellos tenían un inversionista que quería comprar el Ferrocarril del Pacífico. Lo que pasa es que el dinero que dijeron que podían ofrecer por el Ferrocarril no era ni una décima parte de lo que en realidad el ferrocarril vale, por lo que nosotros en la junta nos negamos y dijimos que ese es un dinero muy mínimo con toda la inversión que se ha realizado", dijo el hombre.
"Después de que nosotros nos negamos a eso aparece la caducidad y hay una cosa muy importante, un hecho que aparece en las redes sociales. En un discurso que dio la gobernadora en el mes de febrero, ella dijo 'el ferrocarril ya está caducado y está terminado'. Lo que a uno le llama la atención es que la caducidad salió en mayo y por qué ella en el mes de febrero ya conocía que estábamos caducados y terminados si eso es un proceso jurídico y en ese momento todavía estábamos aportando pruebas", complementó.
Sobre estas afirmaciones, la Gobernadora aseguró que ella expresó lo que le "contestaron en la ANI sobre el proceso del tren del Pacífico porque obviamente el mayor interés de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle es sacar adelante el Tren de Cercanías y en eso es que hemos estado trabajando con la ANI y el Bloque Parlamentario, tratando de sacar adelante un proyecto tan importante para el Valle del Cauca".
El 18 de mayo, la Agencia Nacional de Infraestructura comunicó la caducidad del contrato de concesión de la Red Férrea del Pacífico, a cargo de Ferrocarril del Pacífico S.A.S., por el incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales.
Actualmente, la vía férrea se encuentra en muy mal estado, según lo reportado por la interventoría Consorcio Concesión Férreo, encontrándose con deslizamientos en algunos sectores, un deterioro general de la vía y sin operación comercial, afectando la competitividad, la movilización de carga desde y hacia el puerto de Buenaventura y la conectividad del comercio entre Buenaventura y el centro del país", afirmó la ANI en un comunicado.
Durante la entrevista en La W, el presidente de la junta directiva de Ferrocarriles del Pacífico aseguró que la empresa ha cumplido con sus obligaciones y denunció la presencia de minería ilegal -que provoca derrumbes en la vía- y de cerca de 700 'motobrujeros' que impiden la libre circulación del ferrocarril. "Para nosotros es un imposible circular por la vía férrea de manera segura", subrayó.