El pais
SUSCRÍBETE

Valle

Clínica Palmira suspendió los servicios de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatal y de Alto Riesgo Obstétrico

Ahora los pacientes deberán trasladarse hasta Cali para recibir sus tratamientos médicos.

1 de marzo de 2025 Por: Redacción El País
Distrito pone en funcionamiento servicio UCI y cirugía en H Pediátrico El Tintal
Los servicios dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos que tiene la clínica se encuentran funcionando de manera normal. (Foto referencia) | Foto: Página portal Bogotá

La fuerte situación en relación con el tema de cartera y el de recaudo, ha llevado a la Clínica Palmira a suspender varios de sus servicios de una manera paulatina.

Estas unidades atendían a Palmira y a pacientes de otros municipios, lo que agrava aún más la crisis de atención en toda la región.

“El tema de cartera y el de recaudo nos ha llevado a cerrar servicios paulatinamente, entre los que están los servicios de consulta externa, servicios de quirófanos y lo último que se cerró el día viernes fueron los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y la Unidad de Cuidados Intensivos de Alto Riesgo Obstétrico”, explicó Santiago Laverde, director de la Clínica de Palmira.

El funcionario fue enfático en señalar que los servicios dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos que tiene la clínica se encuentran funcionando de manera normal.

Cabe mencionar que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, fue un servicio que fue creado con la Fundación Valle del Lili, quienes los acompañaron como hospital padrino en la puesta en marcha de la unidad, con los más altos estándares de calidad.

“Pensando en que en Palmira no tenían donde nacer los niños, se creó la unidad como un regalo de la clínica al municipio. La situación nos ha llevado, en este momento, al cierre de servicios, atraso del pago al personal, atraso en pagos a proveedores, lo que hace insostenible la capacidad de nosotros para poder continuar con ese servicio”, explicó el director.

La niña quedó embarazada producto del abuso al que fue sometida.
Los pacientes que estaban siendo atendidos en la clínica, ahora deberán viajar hasta Cali. | Foto: Getty Images

La crisis es bastante crítica. Aunque la deuda es mayor, solo la cartera que posee la clínica del año pasado, con Nueva EPS y SOS, asciende a $40 mil millones.

A esto se suma que la falta de pago al personal especialista ronda los casi 5 meses, mientras que con el personal de nómina se encuentra en 60 días.

“En estos dos servicios que se cerraron, los pacientes que tenían, tendrán que ahora ir a Cali para atenderse. Palmira funciona como ciudad región, entonces, nosotros atendíamos la población de este municipio, además de Cerrito, Florida, Pradera, Candelaria, Costa Rica y algunos municipios del norte del Cauca, como Corinto”, señaló el funcionario.

A este cierre se suma también el de la Clínica Farallones, quien también cerró la Unidad Obstétrica y la Unidad Neonatal.

Más de cinco millones de niños murieron en el 2022 por causas evitables, según la OMS.
El cierre de estas unidades ha encendido las alarmas sobre la crisis que enfrenta el sistema de salud en la región. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es por ello que los que más se ven afectados en este momento son los cierres de servicios de la población pediátrica y de la población materna, debido a que son los requieren un mayor número de personal para brindar atención.

“Son servicios muy costosos de prestar y francamente el tema de recaudo es poco. Por ejemplo para atender un alto riesgo obstétrico se necesitan dos obstetras las 24 horas, también pediatras para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, se requiere de un anestesiólogo de dedicación exclusiva, médicos generales, terapeuta respiratoria y demás, es decir se requiere de mucha infraestructura, es muy riesgoso jurídicamente la atención de esta población, por ello tiene que atenderse con altos estándares, pero sin plata no podemos funcionar”, insistió Santiago Laverde.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Valle