EDUCACIÓN
Colegios oficiales de 34 municipios del Valle volverán a clases presenciales el 26 de julio
Las labores presenciales se reiniciarían ese día en 139 de las 149 instituciones educativas, según lo establecido hasta la fecha. En las otras 10 habrá alternancia, puesto que se requieren adecuaciones.
Las instituciones educativas oficiales de los 34 municipios no certificados del Valle del Cauca regresarán a clases presenciales el próximo 26 de julio.
El retorno de los estudiantes a las aulas de 139 de los 149 colegios oficiales de esas localidades fue confirmado por la secretaria de Educación departamental, Mariluz Zuluaga.
"A través de una circular, que próximamente emitiremos, se pedirá el regreso del 100 % de la presencialidad, obviamente después de que ingresen de vacaciones. Inicialmente desde el 19 de julio se hará la semana de desarrollo institucional y el 26 de julio será el regreso presencial con los estudiantes, a no ser que haya algún cambio de calendario académico que disponga el Ministerio de Educación", indicó la funcionaria.
Zuluaga reiteró que esta decisión se toma teniendo en cuenta las disposiciones del Gobierno Nacional.
Cabe recordar que el pasado 3 de junio, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que el país tiene como objetivo haber vacunado a la totalidad de los docentes, a más tardar, el próximo 15 de julio. Además, un día antes, la cartera expidió la resolución en la que se dictan los parámetros para la reapertura de los diferentes sectores sociales, económicos, culturales y deportivos.
"De acuerdo a lo que expidió el Ministerio de Salud en su resolución 777 y de acuerdo a la directiva 5 del Ministerio de Educación, se ha solicitado que después del 15 de julio debemos regresar con el 100 % de nuestros estudiantes. Hay que señalar que tenemos cerca de 10 instituciones educativas que no podrán hacerlo con el 100 % porque requieren algunas adecuaciones físicas", explicó Zuluaga.
Lea también: La pandemia 'virtualizó' la educación: lo bueno y lo malo de esta modalidad
Sobre los colegios que no podrán comenzar el regreso a la presencialidad con la totalidad de sus estudiantes, la funcionaria expresó que deberán volver a clases alternando los días en que los alumnos pueden ir a las aulas, mientras avanzan los trabajos físicos.
"Requieren adecuaciones para poder tener espacios amplios, para poder que se respete ese distanciamiento de un metro entre cada estudiante, por lo tanto, ya se destinaron los recursos necesarios para poder proceder a realizar las obras", dijo la secretaria.
Finalmente, Zuluaga recalcó que "la presencialidad es fundamental para el desarrollo cognitivo de los niños, para el aprendizaje. A ellos les hace falta socializar con sus compañeros, verse con sus docentes, estar en este espacio que es el aula de clases. Ellos han sido los más afectados emocionalmente".
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!