Valle
¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal en el Valle? Gobernación entregó los pasos a seguir
La Línea de atención en WhatsApp es el 310 637 0614.
El maltrato animal es un tipo de violencia que se viene acrecentando en el país y el Valle del Cauca, en parte debido a que ahora son más los ciudadanos que deciden no quedarse callados y realizan las denuncias de estos casos.
Lo sencillo es hacer la denuncia, ya que solo se requiere una llamada o comunicarse con la Línea de WhatsApp 310 637 0614. A partir de allí, el grupo operativo se desplazará al lugar de los hechos para verificar la situación.
“Si el ser sintiente muestra rastros de maltrato y está vivo, la Secretaría de Bienestar Animal y albergues harán una verificación y dispondrán del animal para llevar a un centro de Bienestar Animal o albergues, fundaciones y demás que hagan parte de Red Animalia Valle”, explicó la Gobernación departamental.
En el siguiente paso, se realizará la aprehensión del animal y su dueño tendrá un tiempo máximo de 15 días para garantizar y demostrar que cuenta con la manutención, de lo contrario, perderá su custodia y este pasará al Programa de Adopción.
En todo momento, la persona que realizó la denuncia puede consultar el seguimiento del caso, para conocer la efectividad o no en el procedimiento de las autoridades, mismo seguimiento que realizará la Gobernación del Valle, según confirmó el Departamento.
“En el proceso, dependiendo de la gravedad, se tendrán audiencias con recolección de pruebas para dar un dictamen final, el cual puede ser el decomiso definitivo y este entraría en proceso de adopción”, añadió la entidad, agregando que también se puede dar la “devolución del animal con acta de exámenes e historia clínica del animal y estado de salud del mismo o medida correctiva con multa, sanción, comparendo, entre otras”.
Ahora bien, otro es el caso si el animal sobre el cual se realiza la denuncia se encuentra sin signos vitales a la llegada del grupo operativo. En ese escenario, procederán con el traslado de su cuerpo a un Centro de Bienestar Animal para realizar la necropsia del mismo.
Al mismo tiempo, “se abrirá una investigación penal con remisión a la Fiscalía, con etapa de indagación, imputación, juicio oral y sentencia, la cual puede conllevar a una condena de entre 12 y 36 meses de prisión”.
En estos procesos también se verificarán las actuaciones de los diferentes organismos, con el fin de evitar posibles negligencias y salvaguardar a los animales agredidos, en los casos en que se encuentren con vida.
Estas entidades son: la comunidad, la Red Animalia Valle, Policía Nacional con abogados y médicos veterinarios, el Centro de Bienestar Animal, los Inspectores de Policía, Fiscalía General de la Nación, Programas de Adopción en cada territorio y el enlace Grava (Reporte de matriz mensual de denuncias Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle).