El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Juan Carlos Garcés, presidente de la Asamblea Departamental. | Foto: Wirman Ríos / El País

CLARA LUZ ROLDÁN

¿Cómo están las fuerzas políticas en la Asamblea?, Juan Carlos Garcés explica el panorama

Juan Carlos Garcés, nuevo presidente de la Asamblea del Valle, asegura que le hará veeduría a la gobernadora Clara Luz Roldán.

4 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País

Por segunda vez, Juan Carlos Garcés ocupa la presidencia de la Asamblea del Valle del Cauca. Y por segunda vez lo hace siendo el diputado más votado de Colombia. 75.008 sufragios que no duda en calificar como una votación histórica para la región.

“Son votos de la estructura, pero también importa mucho el candidato”, responde el integrante del Partido de la U al preguntarle si la ‘dueña’ de esos votos es la exgobernadora Dilian Francisca Toro.

Este año usted repite presidencia en la Asamblea, ¿qué no aplicará de lo que hizo hace cuatro años?

Hace cuatro años recibí la presidencia sin mucha experiencia, pero fue un proceso bonito. Lo primero que hice fue organizar la casa. Recibí un déficit de $1000 millones y lo bajamos en $200 millones. No pudimos llevarlo a cero porque al Departamento le bajó la categoría especial y los recursos para la Asamblea mermaron. Recorrimos todos los municipios y, gracias al trabajo de los 21 compañeros, planteé unas normas para organizar la Asamblea y las otras presidencias siguieron el mismo trabajo, así que la continuidad permitió que la Asamblea hoy sea reconocida y diferente, por el tema tecnológico y porque arreglamos la entrada y el hemiciclo.

En cuanto al control político, la anterior Asamblea trabajó de la mano del Gobierno, pero cuando tenía que decir ‘no’ a ordenanzas que no veíamos convenientes o no tenían toda la legalidad, las devolvimos.

¿Y será igual con Clara Luz Roldán?

También es de nuestro equipo y le voy a hacer control político porque necesito que a ella le vaya bien para que a todos nos vaya bien. Si va a hacer algo que no esté bajo el marco de la ley, seré el primero en dar la voz de alerta. La experiencia de ese primer año en la presidencia y los cuatro años como diputado me servirá ahora porque conozco a los funcionarios. Yo no tomo decisiones solo, cada mes me reúno con todos los funcionarios y miramos las necesidades de la corporación. Tenemos recursos cortos, entonces hay que mirar en qué se invierten.

Por segunda vez, usted es el diputado más votado de Colombia. ¿Cómo va a cuidar ese capital político durante estos cuatro años?

Hace cuatro años saqué 47.400 votos, la votación más alta de Colombia, así que tenía un reto importante porque el político no puede ir hacia atrás y al político lo miden por la gestión, pero también por los votos. Si hubiese sacado 44.450 todo el mundo hubiera dicho que perdí, entonces, cuando arrancó la campaña y el movimiento decidió que yo fuera otra vez la cabeza de lista, sentí una responsabilidad muy grande.

Se me hizo más fácil por el buen trabajo que hizo la gobernadora Dilian, pero tenía la meta de superar los 47.400 votos y, gracias a Dios, saqué 75.008, que es una votación histórica en el Valle del Cauca. He recibido llamadas de diputados de otros departamentos que me dicen que esa es una votación de Senado y me siento contento porque es la respuesta al trabajo que hice durante cuatro años.

¿Pero son votos suyos o de Dilian Francisca Toro?

Son votos de la estructura, pero también importa mucho el candidato. He visto que candidatos con estructuras grandes no han sacado votos. En Cali tengo una fuerza importante: empecé como candidato al Concejo y en ese momento saqué, solo, 6000 votos, y ahora obtuve 35.000 en Cali. Es como cuando un equipo de fútbol gana, no gana por un jugador sino porque hay un equipo. Hoy la gente no vota obligada, sino porque le gusta el candidato y piensa que hace las cosas bien.

De la anterior Duma se decía que era muy ‘entregada’ a la Gobernadora...

Pues los resultados están allí. Hubo cuatro o cinco ordenanzas que nosotros modificamos y ¿cómo uno no va a trabajar de la mano de la gobernadora Dilian? Si Clara Luz va a ser el mismo trabajo de ella, y sé que va a ser así, la Asamblea va a estar allí, no entregada sino que uno no puede hacer oposición por hacer oposición. Mire los resultados, recuperamos el Hospital Departamental y criticaron a la Asamblea porque apoyamos la Ley 550 y yo dije: ‘no nos critiquen ahora, critíquenos después y si fallamos, vamos a decirlo’.

Es claro que usted va a seguir siendo jefe de la coalición de gobierno...

Más bien tengo la confianza de la bancada más importante hoy, la del Partido de la U, seis diputados, y la confianza de todos los diputados del Valle del Cauca, entonces creo que seré un vocero directo del Gobierno Departamental con la coalición, pero aquí todos trabajamos de la mano.

¿Y cómo ve la aplicación del Estatuto de la Oposición?

La única persona que se declaró en oposición fue Griselda Janeth (Restrepo). El Partido Verde será independiente y el resto de partidos van a ser parte del Gobierno, incluido Colombia Justa Libres. Los partidos de la U y liberal, de lógica ya son del Gobierno. Entonces 18 diputados serán de Gobierno, 2 independientes y 1 de oposición. Como presidente, le voy a dar todas las garantías a la oposición, como se las di hace cuatro años, así no tuviéramos Estatuto de la Oposición, pero respetando el reglamento interno, porque una cosa es dar garantías y otra mi responsabilidad de hacerlo cumplir de todos.

Griselda tiene amplia carrera política, ¿será ‘un hueso duro de roer’?

Creo que Griselda debería es aportar al Valle del Cauca. Hace cuatro años, Juanita (Cataño) aprobó casi el 90 % de las ordenanzas, porque cuando es algo bueno para el Valle del Cauca ¿quién va a decir que no? Griselda debe llegar a construir para el Valle.

Pero ya tuvieron un rifirrafe...

Sí, porque hay un reglamento interno y no lo puedo dejar violar ni de ella ni de la coalición... Cuando se pasa al siguiente punto del orden del día, y la secretaria lee ese punto de votación (de la Contralora) Griselda levanta la mano, pero en ese momento ningún diputado puede influir para que voten por X o Y porque es una votación secreta... y ella abrió micrófono sin que yo le diera la palabra, pero son cuestiones del ejercicio político.

A propósito, se dice que eligieron una Contralora de bolsillo de la Gobernación del Valle...

De lógica, para votar por alguien los diputados tienen que conocer a esa persona y no teníamos ningún concepto jurídico que nos dijera que alguno estuviera inhabilitado. No podemos pensar que una persona porque conoce a otra no va a hacer su trabajo bien hecho y no podemos poner en tela de juicio una universidad como la Universidad del Valle, que fue la que hizo el proceso.

¿Qué proyectos van a impulsar desde la Asamblea para la región?

Vamos a seguir trabajando en el tema deportivo, en el emprendimiento y estamos esperando con ansia la Secretaría de Medio Ambiente, que es una apuesta de la Gobernadora que vamos a apoyar. En lo deportivo no podemos bajar la guardia, tenemos una responsabilidad grandísima, que es seguir ganando los Paranacionales y los Nacionales, pero el deporte no es solo eso, sino sacar tantos niños de las calles. Y a nivel de corporación, tenemos que organizar las finanzas y acabar de organizar la Asamblea.

¿Y van a volver a impulsar la valorización para la Cañasgordas?

Pienso que no tanto por valorización, sino que tenemos que buscar recursos del Gobierno Nacional, pero es algo que hay que hacer de una u otra manera. Ya si nos falta un pedacito, sé que la gente, cuando vea que hay tanto del Gobierno Nacional y que falta poquito, apoya. Hay que sacar adelante la ampliación de esa vía tan importante porque jamundí y Cali ya están pegados.

AHORA EN Valle