BUENAVENTURA
Construcción de vía Buenaventura - Llanos Orientales será prioridad para el Gobierno
El Plan Maestro de Transporte espera tener listos los estudios, diseños y la estructuración del esquema financiero durante esa vigencia. Grandes expectativas.
La anhelada vía que permitirá comunicar por tierra Buenaventura con Puerto Carreño, en la Orinoquía, en un trayecto de por lo menos 1200 kilómetros, empezará a tener forma en el año 2018.
El objetivo es que durante esa vigencia queden listos en el Plan Maestro de Transporte del Gobierno Nacional los estudios, diseños y la estructuración del esquema financiero del proyecto. Este proceso demandaría una inversión del orden de los $20.400 millones (a precios de hoy).
Esa es una de las grandes conclusiones que se puede extraer de la reunión que sostuvieron dirigentes gremiales del Valle del Cauca con voceros del Gobierno y de las agencias nacionales de vías, infraestructura y de medio ambiente (el Invías, la ANI y la Anla).
La reunión se cumplió la semana pasada en Bogotá y en ella el Gobierno ratificó la priorización del proyecto.
Además del esquema financiero, también se informó que deberá estar lista la definición e identificación de los aspectos ambientales necesarios para iniciar su ejecución.
Ernesto Correa, director operativo del Invías, dijo que “lo más importante para iniciar la ejecución de un proyecto de esta envergadura y garantizar los recursos, es contar con estudios y diseños sólidos, como los que tendrá este proyecto el próximo año”.
Reacciones
Para los dirigentes gremiales y los representantes del sector privado de los departamentos del Valle, Huila y Meta, la Conexión Pacífico – Orinoquía es el proyecto más ambicioso del país y el más importante para el centro y el sur de Colombia, pues busca conectar dos regiones históricamente afectadas por el conflicto armado, con un gran potencial agrícola y agroindustrial.
Por su parte, Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, indicó que es muy importante la articulación entre los actores de los sectores público y privado de los departamentos mencionados.
A su turno, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, quien a su vez preside el Consejo Gremial Nacional, precisó que es significativo que ese corredor vial logre ser catalogado como un proyecto de interés estratégico nacional por parte del Gobierno Nacional para darle celeridad a los procesos que garanticen su ejecución.
En consecuencia, mientras se avanza en la finalización de los estudios y diseños, el sector privado regional y nacional realizarán la solicitud al Gobierno Nacional.
Clara Leticia Serrano, directora de AsoOrinoquía y Alejandro Eder, director ejecutivo de la FDI Pacífico, coincidieron en hablar de la necesidad de realizar un trabajo articulado entre todas las regiones para posicionar el proyecto en las agendas nacionales, tanto de los precandidatos presidenciales como de los próximos congresistas.
Sobre el proyecto
La conexión Pacífico-Orinoquía representa un eje transversal de integración regional de 1200 kilómetros que proyecta conectar a Colombia desde el Distrito de Buenaventura (Valle del Cauca) hasta Puerto Carreño (Vichada).
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Impactará directamente a nueve millones de habitantes en los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Tolima, Meta y Vichada, e indirectamente a trece millones de habitantes, uniendo los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Arauca, Casanare y Cundinamarca. Recorrerá 350 de los 1102 municipios del país.
¿Qué representa?
Históricamente ha existido una desconexión entre el oriente y el occidente colombiano debido a la topografía montañosa del país. Hasta ahora el cruce de mayor relevancia es la vía de la línea, la cual según estimaciones se saturará su demanda en el 2025.
En tanto, la zona de influencia del proyecto, catalogada como la futura despensa alimentaría del país por su vocación agroindustrial, representa:
23 % del PIB colombiano
77 % de la producción petrolera
28 % del hato nacional
32 % del maíz
71 % de la soya
40 % del arroz
50 % de la palma
97 % del azúcar
93 % del etanol producido en el país.
Por ello es necesario conectar esa zona con el resto del país y así potencializar la producción nacional.
Para la Cámara de Comercio de Buenaventura este proyecto traerá grandes beneficios para la región al abrirse oportunidades de nuevos negocios que generen empleo. “A los productos agrícolas, que se producirán en la región de la Orinoquia y que se destinarán hacia los mercados del Asia Pacífico, se les pueden realizar procesos de transformación con valores agregados en Buenaventura y de esta forma ser exportados como bienes finales con un mayor precio en el mercado exterior”, destacaron.
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