Cali
De no creer: el 39% de los conductores fallecidos en accidentes viales, en el Valle, no tenía licencia de conducción
A nivel nacional la situación es peor, la cifra de los muertos en siniestros que no tenían pase llega al 42 %, según la agencia Nacional de Seguridad Vial.
De acuerdo con el más reciente informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el 39,1% de los conductores que fallecieron en siniestros viales en el departamento del Valle del Cauca, durante el último año, no tenían licencia de conducción.
Este organismo, mediante un estudio realizado a nivel nacional, identificó una alta correlación entre la no posesión de este documento con la ocurrencia de siniestros viales que registran conductores fallecidos, ya que a nivel nacional la cifra fue incluso más alta (42%).
Lina Huari Mateus, directora general (e) de la ANSV, manifestó que hay dos “problemas terribles” que generan esta situación. El primero es que a la población no le gusta el control, por lo que cuando ve un agente de tránsito o un policía lo percibe como un enemigo.
“Sin embargo, esta problemática solo va a cambiar a través del control efectivo en vías, y que ese control además culmine con una sanción, es decir, no solo que el agente expida el comparendo, sino que la autoridad competente cobre de verdad la multa”, expresó Huari Mateus.
La directora sostuvo que es inaceptable que casi la mitad de los conductores fallecidos en siniestros a nivel nacional no hayan pasado por un centro de enseñanza, pero reconoció que las situaciones más críticas se están viviendo en el Valle y en Antioquia.
“Hay que hacer más controles y recurrir a la tecnología, si es que no tenemos los suficientes agentes. En 1989, España tenía más de 9700 muertos por siniestros viales, y en el 2021 bajaron a 1700, ¿cómo lo hicieron? Fortaleciendo el control a través de dispositivos tecnológicos. En el Valle hay 75 cámaras autorizadas y aun así vemos esta cantidad de personas fallecidas por no haber obtenido su licencia”, agregó la directora Huari.
Otra causa para que un gran número de conductores carezca de licencia es el alto costo de la misma, y el tiempo que toma obtenerla, pues para ello hay que atender 30 horas de enseñanza teórica y 20 prácticas
Ante estos datos, el secretario de Movilidad del Valle, Diego Adolfo Méndez, aseguró que en el departamento se están haciendo los controles debidos y que no entiende de dónde provienen las cifras presentadas por la ANSV.
“Eso no cabe en la cabeza de nadie, yo no sé de dónde sacaron eso. Nosotros estamos haciendo los controles operativos en los 21 municipios donde tenemos jurisdicción y la Policía de Carreteras del departamento lo viene haciendo en las vías nacionales, y nosotros hacemos trabajo articulado con ellos”, indicó el funcionario.
Informó también que se han interpuesto 488 comparendos entre Semana Santa y el puente festivo del 1 de mayo a conductores que no tenían licencia. “¿Cómo viene la Agencia a dar esas cifras? No entendemos”, sostuvo el Secretario.
Sin embargo, para el experto en movilidad Darío Hidalgo las cifras no son extrañas y muestran dos cosas: la poca cultura de la ciudadanía para respetar las normas, las dificultades para obtener la licencia y la falta de operativos que puedan controlar la situación.
“Lo que deben hacer es mejorar la eficiencia de esos controles, realizarlos más estratégicamente, que a los infractores cada vez les cueste más saltárselos”, comentó el analista.