Colombia
“Dele duro”: alerta por fuerte riña entre dos alumnas, en colegio de Buenaventura
El centro educativo rechazó estos actos que se han vuelto comunes en colegios del Valle.
Las constantes pelas entre estudiantes que se están registrando dentro de los planteles educativos o en las afueras de los mismos se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades en el Valle del Cauca.
Estos hechos, que se han reportado seguido en los últimos días, se dan a conocer a través de las redes sociales.
El caso más reciente se registró en el colegio Juan XXIII, en el que se observa a dos estudiantes que se agarran de su cabello y golpean diferentes partes del cuerpo.
En medio de esta fuerte pelea se logra escuchar a las personas que están animando a las jóvenes a que no se detengan y se sigan golpeando.
“Dele duro”, “No se vayan a meter, tienen que dejarlas”, “dele así, más duro”, se escucha decir a los asistentes a esta pelea.
Además de la preocupación que genera esta pelea está que algunos de los padres de familia y otros adultos habrían permitido esta confrontación entre los estudiantes.
La pelea fue intensa, la joven del uniforme propinó fuertes golpes a la otra menor, tirándole del cabello y arrastrándola. Mientras tanto, algunas personas presentes pedían que se detuviera y trataban de intervenir, pero otros no dejaban separar a las jovencitas. Hasta que llegó una de las docentes y logró detener la pelea.
Ante esta situación, desde las directivas de la institución se pronunciaron y rechazaron estos actos de violencia en los que estuvieron involucradas las jóvenes.
“Desde las directivas del Instituto Juan XXII, Institución Educativa Católica Amigoniana, que lleva trabajando 61 años por la juventud bonaverense lamentamos profundamente los hechos bochornosos que se han viralizado a través de diferentes redes, donde se observan a dos de nuestras estudiantes en una riña”.
En el colegio también indicaron que se activó una ruta especial para acompañar a las jóvenes que estuvieron involucradas en la riña y de esta manera seguir con el desarrollo de estrategias para que estos hechos no se registren.
“Tristemente, estos actos que en ningún momento les hemos inculcado, pero de los cuales asumimos responsabilidad y anunciamos que ya procedió a investigar lo ocurrido. Afirmamos el compromiso de seguir desarrollando planes dentro de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) que fortalezcan la paz, reconciliación y la sana convivencia entre nuestros miembros”, cita el comunicado.
Por el momento, desde la Secretaría de Educación del Valle del Cauca no han realizado ningún tipo de pronunciamiento frente a estos actos de delincuencia que se reportaron en los colegios y que son recurrentes.
Venta de droga
A pesar de los esfuerzos realizados por las instituciones educativas y la Policía Nacional en Cali, la venta de sustancias psicoactivas alrededor de los parques y entornos escolares sigue siendo un grave problema que afecta a la ciudad.
Se ha descubierto que los responsables de esta actividad ilícita son ocho miembros del grupo delincuencial conocido como ‘Los del parche’. Estos individuos se dedican presuntamente a la venta y distribución de marihuana camuflada en productos como pasteles de chocolate tipo brownie, gomitas y chocolates. Esta táctica de ocultar las drogas en productos comunes hace que sea más difícil detectar su tráfico y aumenta el riesgo para la juventud y la comunidad en general.
“Sabemos que hay redes de narcotráfico dedicadas especialmente a afectar entornos escolares de la ciudad, sectores turísticos y parques”, explicó el brigadier José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, tras desmantelar tres laboratorios clandestinos para producir marihuana hidropónica en los barrios Antonio Nariño, Calima y La Esperanza.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!