BUGA
Derrumbes por intensas lluvias dejan aisladas poblaciones rurales en Buga
Los bloqueos en las vías han afectado el transporte de pasajeros y de productos de los campesinos. Una retroexcavadora que removía tierra de la zona se varó.
Ante la intensidad de las lluvias de los últimos días, los habitantes de varias veredas y corregimientos de la zona montañosa de Buga quedaron aislados del casco urbano del municipio.
En el sector conocido como Las Frías, los buses escalera o chivas que cubren las rutas de los corregimientos de La Mesa y Frisoles tuvieron que permanecer en la vía durante 24 horas por los derrumbes.
Otro derrumbe se registró en el tramo comprendido entre el corregimiento de El Placer y el sector de Las Frías, en las estribaciones de la cordillera Central.
Le puede interesar: Municipios del Valle no tendrán toque de queda extendido en el puente festivo de enero
A la emergencia por las lluvias se suman problemas técnicos, ya que una retroexcavadora que adelantaba los trabajos de remoción de tierra se encuentra varada en el sector, a la espera de un repuesto, lo que obligó a que las personas que se desplazaban en un vehículo de servicio público, entre ellos niños, adultos mayores y personas enfermas, se tuvieran que refugiar en una finca cercana para poder pasar la noche.
Precisamente ante la imposibilidad de que este vehículo de carga se pueda desplazar hasta el casco urbano de Buga se han generado pérdidas significativas a los agricultores que dependen de este medio de transporte para movilizar y comercializar sus productos, especialmente plátano y leche.
De otra parte, se conoció que la única empresa que presta el servicio de transporte público en la región, Trans Buga, decidió suspender el despacho de esos vehículos hasta que la Administración Municipal no recupere el estado de esas vías.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!