Valle
Duro golpe al narcotráfico en el Valle: así desarticularon organización transnacional de tráfico de cocaína; esto se sabe
La cocaína era enviada desde el departamento hasta Bogotá. El destino final era Europa con ayuda de empresas de envíos internacionales. Las autoridades lograron la captura de once personas. Detalles.
Con una operación trasnacional contra el narcotráfico y el apoyo de autoridades francesas, la Policía Nacional dio un duro golpe a una organización criminal que operaba en el Valle del Cauca y otros departamentos del país, pues logró la captura de once personas.
Este operativo dejó privados de la libertad a alias “El químico”, dos ciudadanos colombianos en España y ocho personas que se encontraban en el departamento del Valle, específicamente en Cali, Tuluá y Palmira. Así como también en Santa Marta (Magdalena) y Mosquera (Cundinamarca).
“La droga era traída desde el Cauca y Valle del Cauca, y una vez en Bogotá a través de un proceso químico era camuflada en elementos de uso común, para luego ser enviada a países Europeos a través de la modalidad de correo internacional”, expresó el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, Director de Investigación Criminal e INTERPOL (E).
📌 Así desarticularon a la organización transnacional de tráfico de cocaína. Detalles en 👉 https://t.co/iFyPGkecNE
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) January 19, 2024
🎥 Video: Policía Nacional pic.twitter.com/uZwxL9MLW9
La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Oficina Antidrogas de Francia trabajaron en articulado durante esta iniciativa.
Cabe mencionar que varias incautaciones de cocaína pusieron en evidencia la existencia de un grupo de personas con una infraestructura de alcance internacional en la ciudad de Bogotá y los departamentos de Valle del Cauca, Cundinamarca, Cauca, Antioquia y en la Costa Atlántica.
Según las autoridades competentes, la organización criminal planificó, coordinó y ejecutó actividades encaminadas al tráfico de estupefacientes en la modalidad de camuflaje, donde mezclaban e impregnaban elementos cotidianos como camas para perros y filtros para aire.
Estos objetos eran enviados desde Bogotá hacia Francia, España, Londres, Países Bajos, Alemania y Australia, a través de encomiendas por empresas de mensajería internacional.
La cocaína era adquirida en el Valle del Cauca
El comunicado oficial de la Policía Nacional enfatizó que dicho estupefaciente era adquirido en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. De hecho, en vehículos particulares y de transporte público era transportado hasta Bogotá.
“La carga era custodiada durante su recorrido por los mismos integrantes de la organización criminal y en algunas ocasiones por los familiares de estos, posteriormente lo acopiaban en sus propias viviendas, apartamentos alquilados, bodegas o fincas dispuestas por la organización y camuflaje del alcaloide”, expresaron.
Los integrantes fueron identificados gracias a la investigación llevada a cabo por las autoridades durante dos años, quienes realizaron vigilancias, seguimientos y controles técnicos.
Ricardo Adrián Zuleta Soto, alias “Barbas”, cabecilla de la organización criminal, a Hernán Ocampo Yusty, alias “Nacho”, Herman Augusto Echeverry, alias “Flaco”, Jaider Luis Sánchez Castro, alias “Mello”, Edilbrando Rojano Alfaro, alias “Brandon”, Yuliana Constanza Galvis Herrera, alias “Yuli”, Héctor Fabio Gaitán Pérez, alias “Don Fabio”, y Juan Carlos Sánchez Castro, alias “Juancho” fueron los capturados durante el operativo.
Según la investigación estas personas llevaban aproximadamente cinco años enviando de forma consecutiva cocaína al exterior mediante esta modalidad y lograron enviar aproximadamente 200 kilos a diferentes destinos europeos.
Hay que mencionar que estas personas fueron presentadas ante un juez de control de garantías, quien dio legalidad sus capturas y un fiscal les imputó cargos en sus responsabilidades individuales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y lavado de activos.
Según las autoridades competentes, siete de los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario y a alias “Yuli” le concedieron medida privativa de la libertad en su domicilio.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!