Valle del Cauca
Ejercitó destruyó pancarta de las disidencias de las Farc que atemorizaba a la comunidad en zona rural de Jamundí
La situación de orden público en el sur del Valle es complicada debido a la injerencia del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
El Ejército Nacional logró la destrucción de una pancarta alusiva al Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, la cual había sido instalada el viernes 24 de enero en la vereda Río Claro, zona rural de Jamundí, sur del Valle.
Con ayuda de un canino antiexplosivos, las tropas pudieron descartar una posible amenaza de bomba, las cuales son muy comunes en estos tipos de pancartas.
Según lo manifestado por el Ejército, la valla había causado temor en parte de los pobladores de dicha vereda, quienes tuvieron que suspender sus actividades cotidianas para no pasar junto a la pancarta, por temor a que fuera activado un artefacto explosivo.
“En la vereda Río Claro, municipio de Jamundí, Valle del Cauca, tropas del Batallón de Infantería Nº 8 de la Tercera Brigada desmontaron una valla alusiva al GAO-r Jaime Martínez, que intimidaba a la población civil y afectaba su libre movilidad. De manera simultánea, las tropas realizaron labores de registro y verificación para descartar la presencia de artefactos explosivos improvisados, garantizando la seguridad en la zona antes de proceder con el desmonte y destrucción de la valla. A esta hora, la vía se encuentra habilitada”, informaron desde la institución castrense.
#LoÚltimo | En la vereda Río Claro, municipio de Jamundí, #ValledelCauca, tropas del Batallón de Infantería Nº 8 de la #TerceraBrigada desmontaron una valla alusiva al GAO-r Jaime Martínez , que intimidaba a la población civil y afectaba su libre movilidad.
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) January 24, 2025
De manera simultánea,… pic.twitter.com/8FwKuFTv6K
Cabe recordar que este desmonte de propaganda subversiva se da en medio de una fuerte alteración del orden público en la que ha estado sumergida Jamundí y su zona rural en los últimos meses, donde se han presentado varios atentados terroristas con explosivos.
Tan solo el pasado 9 de enero, las autoridades lograron detonar de manera controlada un artefacto explosivo que está dispuesto para atacar la fuerza pública y a la población civil.
No obstante, para no ir tan lejos, el pasado 18 de enero se presentaron fuertes combates entre el Ejército y las disidencias, cuando la institución castrense interceptó a un comando disidente que se movilizaba en los sectores de San Antonio y Puente Vélez.
“Se trata de integrantes del frente Jaime Martínez que tratan de evitar que la fuerza pública vaya copando su territorio, por eso terminan enfrentándose con la tropa, como este caso, en el que varias unidades militares van avanzando en diferentes puntos de la zona rural de Jamundí”, explicó en su momento el comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía, sobre los enfrentamientos.
Por ahora, los habitantes de la zona rural de Jamundí le piden a las autoridades que haya mayor presencia de uniformados en las diferentes veredas en donde hace presencia el grupo guerrillero.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar