Cali
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, exigió un consejo de seguridad nacional sobre crisis en Buenaventura
Así como lo han pedido otros líderes políticos del Valle del Cauca, el mandatario local pidió prestar pronta atención al puerto.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció en la mañana de este martes 4 de julio sobre la situación de seguridad y orden público que se está viviendo en Buenaventura, luego de que durante el fin de semana se conocieran unos videos en los que se escucha a quien sería el líder de una agrupación criminal, autodenominada La banda de Rober, haciendo una serie de amenazas a otras bandas ilegales que operan en la zona.
“No nos digamos mentiras, genera una gran presión sobre la ciudad de Cali, la situación de orden público en Buenaventura. No solo migra el delito, también las consecuencias. Nos llegan desplazados y víctimas. Demandamos un consejo de seguridad nacional sobre el Pacífico”, dijo el mandatario local en su cuenta de Twitter.
No nos digamos mentiras , genera una gran presión sobre la ciudad de Cali , la situación de orden público en Buenaventura , no sólo migra el delito , tambien las consecuencias , nos llegan desplazados y víctimas . Demandamos un Consejo de Seguridad Nacional sobre el Pacifico
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) July 4, 2023
Y agregó que “el control territorial por bandas armadas y las extorsiones por doquier, es algo que debemos evitar que ingrese a Cali”.
A su vez, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, también se pronunció al respecto de las imágenes en las que los integrantes de ese grupo criminal mencionado, posan con diferentes tipos de armas de largo y corto alcance, mientras tienen el rostro tapado.
“Presidente Gustavo Petro, Iván Velásquez, ministro de Defensa, en nombre del Valle del Cauca, solicito por favor militarizar todo el Distrito Especial de Buenaventura de inmediato. Es urgente proteger a la comunidad y acabar con las economías ilegales”, escribió Roldán también en esa red social.
“Buenaventura necesita que el Ejército llegue, ocupe todo el territorio, proteja a la comunidad y SE QUEDE”, propuso la gobernadora del Valle.
Como se conoció el fin de semana, la organización La banda de Rober mencionó varios de los barrios del puerto de Buenaventura, entre ellos, Progreso, Bahía, Bello Horizonte, Carlos Holmes y algunos más, sobre los cuales afirmó que sus acciones estarán encaminadas a acabar con la presencia de foráneos que han empezado a llegar a delinquir en la zona.
Ese episodio de violencia se le suma a la crisis de seguridad que ya castiga al puerto con la disputa urbana entre Los Shottas y Espartanos, dos grupos narcocriminales que permanecen generalmente en las comunas 7, 8 y 12.
De esto se trata ‘la guerra’ en Buenaventura
La guerra entre esos grupos se mantiene con el propósito de dominar la mayor cantidad de territorios del Distrito, así como las rutas marítimas que usan para el transporte de grandes cantidades de droga enviadas a diferentes países de Centroamérica.
En repetidas ocasiones, la Gobernación del Valle ha sido insistente en solicitarles a las autoridades y al Gobierno nacional la ayuda para combatir ese flagelo para controlar las situaciones de inseguridad y violencia en Buenaventura.
De hecho, hace varias semanas, Luis Alfonso Chávez, quien fue gobernador encargado, dijo en la Cumbre de Seguridad Nacional que esta situación de orden era muy grande y el departamento no podía asumirla solo: “El Valle del Cauca, en especial, ha solicitado intervención para el departamento, por las situaciones que se vienen presentando, principalmente en Jamundí, Buenaventura, Tuluá y la zona alta de Palmira, Ginebra, Florida y Pradera”.
De otro lado, en sus redes sociales Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle y directora del Partido de la U, pidió que de manera urgente la Administración de Gustavo Petro le preste atención a la gran crisis por la que pasan los bonaverenses.
“Es una responsabilidad del Gobierno atender de manera urgente la dramática situación que vive #Buenaventura ejerciendo acciones de control y autoridad; la vida de los bonaverenses no puede continuar a merced de la delincuencia y sufriendo el horror de la violencia en cada calle”, dijo la exgobernadora el pasado domingo.