SECRETARÍA DE SALUD DEL VALLE
Valle ya estudia planes de bioseguridad para reactivar sectores de la economía en cuarentena
A partir del 27 de abril sectores como el de la construcción y las manufacturas se reactivarán en medio del aislamiento preventivo obligatorio.
Luego de que el Gobierno anunciara que algunos sectores de la economía se reactivarán con estrictos controles en medio del aislamiento preventivo obligatorio por el Covid-19, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca empezó a definir los planes de bioseguridad que se deberán implementar para este propósito.
“Nosotros estamos organizando un grupo, preparándonos, para poder darle rápido tramite y que la vida económica de este departamento empiece a encontrar un ritmo diferente”, aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
La funcionaria sostuvo que un grupo de odontólogos y ortodoncistas de la región han pasado propuestas. “Ayer los odontólogos y ortodoncistas enviaron una propuesta de protocolo que vamos a revisar ahora y que, además, serviría para dermatólogos, oftalmólogos y para el profesional de salud que requieran cercanía estrecha con su paciente. Vamos a revisarlo para ver qué encontramos y qué nos pueda servir, les agradecemos que sean parte de la solución”, indicó.
Lea también: Extensión de cuarentena "era una medida necesaria": Gobernadora del Valle
De acuerdo con Lesmes, "son unos protocolos que permitirán el trabajo de ciertas profesiones que requieren cercanía con las personas, pero con protección para todos”.
El presidente, Iván Duque, aseguró que los sectores de la construcción y las manufacturas se reactivarán a partir del 27 de abril, día para el que se tenía previsto el término de la cuarentena, que fue extendida hasta el 11 de mayo.
Dentro de la industria manufacturera se encuentran, por ejemplo, la elaboración de productos alimenticios, automotrices, textiles y de aseo.
Pese a que el Gobierno dará vía a estos sectores, Duque señaló que "todo aquel que pueda seguir teletrabajando, lo debe hacer para proteger la vida y proteger la salud”.