Valle
El Ejército Nacional ya tiene plan de seguridad para elecciones en el Valle del Cauca
El destacamento militar está en disposición para supervisar y resguardar más de 300 puestos de votación, abarcando zonas urbanas y rurales en el Valle del Cauca.
Se acercan las elecciones regionales para el 29 de octubre y el Ejército Nacional ha lanzado un sólido plan de seguridad en preparación para los comicios de este fin de mes en el Valle del Cauca.
Así lo informó la Tercera Brigada por medio de un comunicado, donde da un parte de tranquilidad para el desarrollo de los comicios regionales y dadas las situaciones de orden público que se han venido presentando en municipios como Tuluá y Jamundí.
El destacamento militar está en disposición para supervisar y resguardar más de 300 puestos de votación, abarcando zonas urbanas y rurales en el Valle del Cauca. Su presencia y vigilancia están destinadas a prevenir cualquier acto de violencia que pueda intimidar a los vallecaucanos en el ejercicio de la democracia.
Las autoridades militares están comprometidas a trabajar en estrecha colaboración con la Policía Nacional, así como con las entidades encargadas de organizar las elecciones en el departamento.
Policía Nacional a proteger las elecciones
La Policía Departamental del Valle del Cauca anunció el dispositivo de seguridad que tiene listo de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre en el país, donde los colombianos elegirán a sus nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.
En una reunión presidida por la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, donde estuvieron presentes las autoridades departamentales, municipales, Policía, Ejército, Registraduría y Procuraduría, la institución anunció que 1.403 uniformados estarán presentes a lo largo y ancho del territorio.
Según explicaron desde el Departamento de Policía del Valle, estas unidades serán desplegadas en los 458 puestos de votación que se instalarán en todos los municipios del departamento para esta fecha, con el objetivo de que los ciudadanos puedan ejercer de manera libre y tranquila su derecho al voto.
Según señaló el coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante de la Policía del Valle, en esta reunión cada uno de los alcaldes de los municipios del departamento expresó sus apreciaciones y requerimientos frente a los temas de seguridad con el fin de buscar que se garantice la seguridad en las elecciones del 29 de octubre y que estas se desarrollen con normalidad.
“Hemos recibido todas esas recomendaciones, todas esas inquietudes y las vamos a traducir en ajustes a la estrategia que ya está diseñada para atender este evento. Hemos venido trabajando en conjunto con el Ejército y la Armada Nacional, nuestra Fiscalía General de la Nación y la Registraduría Nacional del Estado Civil en el diseño de estrategias que nos permitan cubrir adecuadamente este espacio democrático”, detalló Quintero Rave.
“Tenemos la logística y la actividad dispuesta para atender y acompañar a la Registraduría, cuidar el material electoral y desarrollar esta jornada que debe permitir que todos los ciudadanos confluyan libremente a depositar su voto, su intención en las mesas que ha dispuesto la Registraduría Nacional en el departamento del Valle”, aseguró el comandante.
“Ese es nuestro compromiso, hacer que esta jornada se desarrolle en completa normalidad y tranquilidad”, aseveró el oficial.
143 municipios priorizados por seguridad, entre ellos varios del Valle
A través de la Subcomisión de Orden Público, el registrador nacional, Alexánder Vega Rocha, junto con los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Defensa, Iván Velásquez, encabezaron la sesión donde se trataron temas de seguridad en el marco de las elecciones del próximo 29 de octubre en el país.
“Luego de elaborada la cuarta versión del mapa de riesgo electoral para el 29 de octubre, se determinó hacer esta priorización en conjunto con la Fuerza Pública. Esos municipios están ubicados en Nariño, Cauca, Valle, Chocó, Meta, Córdoba y Norte de Santander, entre otros y presentan algún grado de riesgo en materia de orden público o garantías del voto libre de los ciudadanos”, explicó el registrador nacional.
“Las Fuerzas Militares y de Policía van a desplegar mayor pie de fuerza, con el objetivo de garantizar el orden público”, agregó.