El pais
SUSCRÍBETE

GUSTAVO PETRO

El plan para mantener el orden público durante las marchas del 14 y 15 de febrero en el Valle

Las autoridades del departamento aseguraron que tienen un plan preparado para reaccionar en caso de que se presenten alteraciones al orden público.

13 de febrero de 2023 Por: Redacción de El País

Un Puesto de Mando Unificado, PMU, para hacerle seguimiento a las marchas, así como presencia de las autoridades en diferentes sectores del departamento, son algunas de las medidas que se han tomado en el Valle para garantizar el orden público durante las movilizaciones convocadas por el Gobierno Nacional y la oposición de Gustavo Petro para este 14 y 15 de febrero. 

Según indicaron los organizadores de ambas movilizaciones, este martes 14 de febrero se realizará la marcha que fue convocada por el presidente Petro como muestra de apoyo a las reformas sociales que está impulsado su Gobierno, mientras que el miércoles 15 se llevará a cabo la manifestación de la oposición que, en su mayoría, fue convocada por políticos o líderes 'antipetristas'. 

Lea además: Los puntos de concentración de la marcha contra el Gobierno Petro este 15 de febrero en Cali

Teniendo en cuenta que las marchas se realizarán en todo el país y que se espera que ambas tengan una masiva participación, las autoridades del Valle del Cauca informaron que se tiene preparado un dispositivo de más de 1.000 uniformados de la Policía para que, con sus capacidades logísticas, de movilidad y el material de guerra menos letal, atiendan todos los escenarios de protesta y manifestación pública que han sido previstos en el departamento. 

Con relación al PMU, la Policía Valle explicó que este se instalará este 14 de febrero en el Comando del Departamento, el cual está ubicado en el municipio de Palmira. Este, según se detalló, estará conformado por  un representante de cada especialidad del servicio de Policía, así como por organismos y entes administrativos. 

"Contará con la participación de la Fiscalía, la Personería, la Defensoría, así como con representante de organismo de socorro. Desde el 9 de febrero se dispuso el PMI, puesto de mando institucional, para adelantar acciones de competencia institucional y seguimiento a las directrices frente a los escenarios de manifestación pública", indicó la Policía. 

Por su parte, el secretario de Seguridad del Valle, Camilo Murcia, detalló que se han activado diferentes mecanismos para garantizar el bienestar de todos los vallecaucanos, tanto de quienes decidan participar en las marchas, como de las personas que decidan no hacerlo. 

"Estaremos acompañados del Ejército Nacional y la Policía. Hemos tenido un diálogo con los convocantes a las marchas, por lo que tenemos claro las actividades que se van a realizar en diferentes municipios, así como las rutas que tomarán. Hay un compromiso de que estas marchas se van a realizar sin afectaciones al transporte, la movilidad o el comercio", aseveró el secretario Murcia. 

Asimismo, las autoridades mencionaron que, teniendo en cuenta las acciones violentas cometidas durante el estallido social de 2021 que afectó varios municipios y vías de departamento, tienen dispuestos seis dispositivos básicos de atención para anticipar y contener las posibles alteraciones que puedan afectar la convivencia y seguridad ciudadana, así como la alteración del orden público.

Lea también: Marchas en Cali a favor de Petro: Rutas y detalles de las movilizaciones del 14 de febrero

Frente a ello, la Policía Valle detalló que se han priorizado seis puntos claves del departamento para que haya especial presencia de las autoridades, siendo estos los municipios de Palmira, Buga, Tuluá, Sevilla, Cartago y Buenaventura, unos de ellos territorios donde se registraron graves afectaciones durante el Paro Nacional de 2021. 

Ante la expectativa de si se podrían presentar bloqueos en las vías, alteraciones a la movilidad o dificultades para entrar y salir de los municipios debido a las marchas, las autoridades recalcaron que se ha dispuesto un grupo de más de 100 uniformados de una unidad especial que, de ser necesario, intervendrían como última instancia. 

"En el momento en que se llegaran a desbordar las capacidades institucionales frente a un hecho violento o de bloqueo, se ha dispuesto un grupo con 110 uniformados adscritos a la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden para que actúen como última instancia, teniendo en cuenta que sus capacidades logísticas y técnicas garantizan mantener el orden", precisó la Policía. 

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Valle